2026-01-27
InicioAcción SindicalAun manteniéndose estable el desempleo, las desigualdades estructurales se acentúan

Aun manteniéndose estable el desempleo, las desigualdades estructurales se acentúan

En un mercado laboral con brechas cada vez más evidentes, la precariedad es la tónica dominante.

La tasa de desempleo en Hego Euskal Herria descendió hasta el 7,6 %, según los datos de BAI, en el cuarto trimestre de 2025. Sin embargo, de forma paradójica, el número de personas desempleadas ha aumentado en el último trimestre un 10,01 %, y hay 200 personas más sin trabajo en comparación con el año pasado. Se trata de una bajada bastante débil, que ha sido posible gracias al aumento de la población activa (29.200 personas más), y no como consecuencia de una reducción significativa del desempleo.

Asimismo, es necesario subrayar que las desigualdades estructurales del mercado laboral se mantienen, y que las brechas de edad, género y origen siguen ampliándose. Todo ello incrementa el desequilibrio entre las rentas del capital y del trabajo, tal y como muestran claramente los datos que destacamos a continuación.

Las mujeres son quienes sufren las brechas de empleo, salario y jornada, y concentran las condiciones laborales más precarias e inestables

La tasa de desempleo femenina es del 9 %, mientras que entre los hombres se sitúa en el 6,4 %.

La diferencia en la tasa de actividad entre géneros es muy elevada: entre los hombres es del 60,83 % y entre las mujeres del 53,50 %. Esto significa que, teniendo en cuenta al conjunto de la población, casi la mitad de las mujeres no participa en el mercado laboral.

Hay 1.400 mujeres más en situación de desempleo de larga duración.

Una de cada cuatro mujeres trabaja a tiempo parcial (25,2 %), mientras que entre los hombres lo hace aproximadamente uno de cada trece (8,2 %). En el último trimestre, 16.800 mujeres más han pasado a trabajar a tiempo parcial, mientras que la proporción de hombres ha descendido.

La proporción de contratos temporales entre las mujeres (21,6 %) es muy superior a la de los hombres (14,9 %), aunque en los últimos meses la diferencia se ha reducido ligeramente.

La precariedad afecta también de manera directa a la juventud y a las personas migrantes. La tasa de desempleo juvenil se sitúa en el 18,1 %. Esta situación ha experimentado un ligero descenso debido a que 10.600 jóvenes más se encuentran trabajando. Entre la población migrante, sin embargo, la tasa de desempleo es muy elevada (18,98 %) y ha aumentado de forma significativa en el último trimestre. El desempleo es especialmente grave entre las personas trabajadoras migrantes.

Al realizar un análisis sectorial, se observa que el desempleo ha aumentado de forma notable en el sector industrial, que suele ofrecer condiciones laborales más estables y dignas, alcanzando concretamente el 11,49 %. 

Por lo tanto, el mercado laboral no ha experimentado cambios estructurales de fondo, y la reducción del desempleo se debe al aumento de la afiliación, no a la creación de empleo de calidad, sólido y sostenible. Para conocer la realidad real del mercado laboral no basta con atender únicamente a los datos de desempleo; es necesario ampliar la mirada y prestar mayor atención a las condiciones laborales. De cara a la configuración del mercado laboral en el futuro inmediato, el desarrollo de la industria y la precariedad del sector servicios son elementos clave. A día de hoy, ambos constituyen motivos de preocupación. Aunque es positivo que haya más personas trabajando, no es suficiente para estabilizar el mercado laboral ni para reducir las brechas existentes.

Ante esta situación, el salario mínimo es una herramienta fundamental para la cohesión social y puede servir para sacar de la pobreza a miles de personas trabajadoras con condiciones laborales precarias. Se estima que en Hego Euskal Herria más de 300.000 personas perciben salarios inferiores a 1.500 euros; más de la mitad de ellas trabaja a jornada completa y sería beneficiaria directa de una mejora del salario mínimo. Además, el aumento del SMI provocaría una subida general de los salarios, lo que tendría impacto en un número mucho mayor de personas trabajadoras.

Para transformar y mejorar la situación del mercado laboral es imprescindible la implicación de la clase trabajadora. El 17 de marzo llevaremos a cabo una huelga general para poner sobre la mesa nuestras reivindicaciones y para que se nos escuche. 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las y los trabajadores de los centros especiales de empleo se movilizarán para reivindicar la mejora de condiciones del sector

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y ESK de los centros especiales de empleo se movilizarán el 14 de marzo en Bilbo para denunciar el...

Los sindicatos de naciones sin Estado reivindicarán en Madrid salarios mínimos propios que mejoren el de España

ELA, CIG, LAB, Steilas, Etxalde, Hiru, Intersindical Valenciana, Intersindical Catalana, IAC y STEI han acordado un manifiesto en favor de SMI propios de cada...

LAB afronta la negociación del metal de Araba reforzando su posición

En el sector ha pasado a ser la 3ª fuerza desde el último proceso de negociación. Hoy, 26 de enero, se ha constituido la mesa...