2024-06-19
InicioAcción SocialAquí y allá, derechos para todas las personas migrantes

Aquí y allá, derechos para todas las personas migrantes

El próximo 18 de diciembre de 2013, día mundial en favor de los derechos de las personas migrantes, viene marcado por la crisis capitalista internacional que sigue generando y aumentando la pobreza para las personas y los pueblos, así como la riqueza para unos pocos.

Los altos porcentajes de desempleo, el alza de los alimentos, las guerras imperialistas por el control de los recursos, las privatizaciones, la búsqueda de beneficios a cualquier precio por parte de las transnacionales y fondos de inversión, la represión y la construcción de muros, la desaparición de derechos sociales,… están suponiendo la violación sistemática de los derechos humanos básicos, y la negación de aspirar a una vida mejor, allí donde voluntariamente las personas lo decidan.

En 2012, 22.000 jóvenes emigraron de Euskal Herria obligados a elegir la precariedad y el desarraigo, ante la ausencia de oportunidades en nuestro pueblo. Miles de personas migrantes a lo largo de Europa, y también en Euskal Herria, se encuentran sin derechos a la salud y a las prestaciones sociales, son objeto de retención, deportación y persecución por el color de su piel, mueren en la calle o sufren la criminalización, el rechazo y el odio. Centenares de personas mueren ahogadas a las puertas de Europa en su esfuerzo por huir de la guerra y de la miseria. Y así un largo listado de violencias brutales, vejaciones, dolor y sufrimiento a lo largo del mundo.

En este 18 de diciembre, LAB quiere manifestar:

• La responsabilidad del actual orden económico y político, que con sus guerras, sus intervenciones, su expolio de las riquezas naturales, su explotación y el ansia de ganancia de una minoría, está condenando a millones de personas en el mundo al desarraigo, la precarización y la muerte.
• El rechazo a las políticas anti-inmigración de los gobiernos europeos basadas en la represión, la criminalización, la exclusión, la persecución, los centros de detención, las cuchillas y el racismo. Unas políticas donde las personas no cuentan: sin papeles, sin techo, sin derechos.
• Esta situación inaceptable, donde las personas nos convertimos en simples piezas que los poderes económicos y políticos dominantes manejan a capricho, pone en evidencia la necesidad de construir un nuevo modelo social donde los derechos de todas las personas sean reconocidos.
• Tenemos que construir Euskal Herria entre todas y todos. Esta es nuestra aportación también en la defensa de los derechos de las personas migrantes. Hay que garantizar y estimular la participación política y social de todas las personas que viven en nuestro pueblo, incorporando la diversidad y el reconocimiento mutuo en nuestra acción, todo ello en favor de la consecución de un nueva realidad social y política. La lucha conjunta y la movilización nos debe permitir avanzar en el logro de una Euskal Herria, con capacidad de decisión y con instrumentos que nos permitan garantizar los derechos económicos, laborales, sociales, lingüísticos y culturales para todas y todos que vivimos y trabajamos aquí.

El reconocimiento de los derechos de las personas migrantes es tarea de los 365 días del año. 365 días en los que ir transformando la injusta realidad económica y política actual, que niega la decisión a las personas y los pueblos, obligándolas al abandono, a la emigración y a la desaparición como sujetos de derechos. Una tarea de 365 días al año, donde la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria, se nos presenta como una gran oportunidad y posibilidad para este trabajo colectivo, donde nadie sobra.
 

LAB sarean
{module[111]}
 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos conseguido avances en la publificación de la ayuda a domicilio de Astigarraga, acercándonos a la equiparación de las condiciones laborales

Tras este acuerdo que recoge varios avances en las condiciones laborales, en el sindicato seguiremos trabajando con el objetivo de la publificación.

Cementos Rezola, de Añorga, quiere poner en marcha un ERE con la excusa de la descarbonización

Hoy, 18 de junio, la dirección de Cementos Rezola (Heilderberg Materials) ha convocado una reunión para constituir la mesa de ERE que afectará a 56 personas trabajadoras bajo el pretexto de descarbonizar la planta de Añorga.
00:02:18

Denunciamos que el Departamento de Educación ha suspendido las mesas de negociación que estaban en marcha y ha incumplido el Acuerdo Laboral

El 1 de junio de hace un año LAB firmó un Acuerdo Laboral junto al sindicato INTERINOK con el Departamento de Educación, en el que ambas partes debían depositar y desarrollar los contenidos recogidos en el acuerdo en las mesas de negociación.