Ayer, a última hora, tuvimos conocimiento del accidente mortal de un trabajador de 40 años en la planta de ARCELOR en la localidad gipuzkoana de Urretxu.
En primer lugar, desde el sindicato LAB mostrar nuestra solidadridad con la familia del trabajador, allegados y sus compañeros y compañeras.

Con este nuevo trabajador fallecido son al menos 18 los trabajadores que han perdido la vida este año en Euskal Herria.

Un nuevo accidente en la planta de ARCELOR, en la que todos los años tenemos que lamentar algún grave accidente.

Más concretamente, las ultimas semanas hemos tenido conocimiento de al menos otros dos accidentes en la empresa, de distinta gravedad y por el que ya habíamos solicitado a la empresa su implicación en la seguridad y salud y priorizar y anteponer la salud de la clase trabajadora sobre cualquier otro tipo de criterio.

Desgraciadamente, accidentes que se repiten en demasiadas ocasiones, y las empresas tratan de ocultarlos bajo un falso “accidentes cero”

Nuevamente “oiremos” el silencio complice de la patronal que ante esta lacra no realiza valoraciones, ni tiene nada que decir sobre las responsabilidades de la empresa.

Es necesario una inplicación del las instituciones, Osalan, inspección y trabajo, la tolerancia cero ante estas empresas y medidas necesarias que hagan politicas preventivas reales, es necesario un cambio por un modelo economico, social y poltico en el que la defensa de la seguridad y salud de la clase trabajadora sea una prioridad.

Desde el sindicato LAB seguiremos trabajando y luchando por los derechos y por la seguridad y salud de la clase trabajadora.

Por todo ello nos aderimos al llamamiento realizado por el comité de 24 horas de paro total convocada desde las 22:00 de ayer así como a la concentración de hoy, de 12:00 a 14:00, que se realizará ante la empresa.