2024-04-24
InicioIndustriaConstrucciónAdegi no garantiza la aplicación del convenio; la huelga es necesaria para...

Adegi no garantiza la aplicación del convenio; la huelga es necesaria para mover a Adegi

Todos los sindicatos hemos hecho una apuesta muy importante para que esta negociación suponga un punto de inflexión en la aplicación del convenio de Gipuzkoa.

La reunión de hoy ha dejado claro que Adegi no está dispuesta a aceptar medidas reales y efectivas para prevenir incumplimientos del convenio.

Adegi ha respondido en la reunión de hoy a la propuesta conjunta de LAB y ELA para mejorar la aplicación del convenio. Su respuesta ha consistido en vaciar de contenido la propuesta, rechazando todas las medidas que planteábamos para evitar dichos incumplimientos, tales como la eliminación y/o control de la horas extras, calendario laboral, control del acceso y salida de las y los trabajadores en las obras públicas, partes de trabajo o la formación a los recursos preventivos. Medidas que, por cierto, no suponen coste económico alguno a las empresas.

Asimismo, no quiere que la comisión de garantías visite las obras para recabar información, lo que en la práctica va a impedir que muchos casos de incumplimiento se puedan demostrar por falta de prueba. Impide que pueda resolverse el contrato a aquellas empresas que no acudan a la Comisión o no faciliten la documentación requerida, amenazando la eficacia que esta comisión pueda tener.

Su propuesta, tal y como ya adelantó en la reunión anterior, se limita a aceptar lo que por ley está obligada, es decir, que en el caso de que la Comisión acredite que una subcontrata no ha pagado los salarios del convenio, la empresa principal abonará los salarios a dichos trabajadores y trabajadoras.

Así pues, la propuesta de Adegi no tiene nada que ver con la planteada por LAB y ELA, cercenando de una manera muy importante la eficacia de dicha comisión y poniendo trabas a los sindicatos para poder realizar sus labores de vigilancia del cumplimiento.

Sobre el resto de temas no se ha movido absolutamente nada respecto a anteriores reuniones, salvo en materia salarial que ha ofrecido un 0,4% más por cada año.

Creemos que el papel de la mesa negociadora ya se ha agotado y es hora de la movilización para avanzar en contenidos y, especialmente, para dotarnos de herramientas eficaces que pongan cerco a los incumplimientos de convenio.

LAB y ELA tenemos una propuesta conjunta en materia de inaplicación del convenio y además tenemos un acuerdo en cuanto a las huelgas. Estamos en el momento oportuno para mejorar el acuerdo y obtener unas mayores garantías de aplicación del convenio. Apostamos por hacer valer nuestra propuesta conjunta. Sigamos defendiéndola con determinación. Hasta ahora nos ha dado un muy buen resultado. Es posible. Las medidas propuestas a la patronal no tienen coste económico alguno a las empresas. Es la hora de la huelga.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El tiempo se agota y el Gobierno Vasco no asume sus compromisos

El próximo 26 de abril, si ninguna sorpresa lo evita, terminará el periodo de consultas del ERE que la multinacional Stellantis ha presentado para llevar adelante el cierre de Mecaner. A lo largo de las diversas reuniones mantenidas en este periodo de consultas la mayoría del Comité de Empresa ha argumentado que la decisión tomada por la multinacional no responde ni a motivos económicos, ni a motivos productivos u organizativos, sino a una decisión estratégica y ha puesto encima de la mesa un plan de transición ecosocial que planteaba alternativas productivas.

Escenificamos un encierro en Iruñea para denunciar el bloqueo de las negociaciones del convenio de las residencias privadas de Nafarroa

Miembros del sindicato LAB y trabajadoras de residencias hemos representado esta mañana un encierro por las calles de Iruñea, como acto de protesta por el bloqueo continuado que sufren las negociaciones del primer convenio de residencias privadas de Nafarroa. Con el mismo fin, habíamos llamado para hoy otro día de huelga en las residencias.

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.