2024-05-25
InicioAcción SocialAcompañaremos la elaboración de la ILP anunciada por el Movimiento de Pensionistas...

Acompañaremos la elaboración de la ILP anunciada por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria para que de manera urgente se complementen las pensiones mínimas a 1080 euros

Ayer, 19 de abril, miles de pensionistas vascos salieron a la calle. En la movilización celebrada en Gasteiz se abordaron las mociones presentadas en más de 170 ayuntamientos para que se garantice de una vez por todas una pensión mínima de 1080 euros, así como la Proposición no de Ley en la que se trabaja sobre si va a ser su continuación. LAB se suma a las reivindicaciones del movimiento y manifiesta su apoyo a esta nueva iniciativa.

Hemos pasado años en la lucha del movimiento social y sindical por complementar las pensiones mínimas y por unas condiciones de vida dignas. Miles de personas han tomado las calles de forma permanente con el movimiento de pensionistas y a menudo en colaboración con otros sindicatos y agentes. Es evidente que la demanda tiene un amplio fundamento y respaldo.


Según el último análisis realizado por LAB, en diciembre de 2023 había 217.246 pensionistas que perciben una pensión inferior a 1080 euros en Hego Euskal Herria (33,3% del total). El 68,8% de ellas son mujeres. Asimismo, para acceder al umbral de pobreza, 80.000 personas deben complementar la pensión, y tres de cada cuatro son mujeres.

En un momento en el que el encarecimiento de la vida se acentúa sin pausa, es imprescindible reforzar los servicios públicos y retener las pensiones al salario mínimo. En este sentido, según la Carta Europea de Derechos Sociales, el salario mínimo debe ser el 60% de la media del salario mínimo establecido en el territorio, según el análisis de LAB, por lo que debería situarse en 1400 euros, en Euskal Herria. Y por tanto, una pensión mínima de 1260 euros (90% del salario mínimo). Estos son los ingresos que las y los trabajadores y pensionistas vascos necesitamos para vivir dignamente.

Por eso ayer mismo LAB se movilizó en Bilbo en defensa de los servicios públicos. Por eso también consideramos urgente la petición del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria y la Proposición No de Ley anunciada ayer en Gasteiz. Las reformas y decisiones implementadas desde Madrid no nos ofrecen un sistema de protección acorde con nuestra realidad y es imprescindible mejorar y complementar el sistema público. Nos urge explorar formas de complementar la pensión mínima, es hora de alejarnos del modelo de renta condicionada de la RGI y tomar medidas estructurales. Se necesitan decisiones para invertir en pensiones partidas de gasto presupuestadas al TAV.

Las propuestas puestas sobre la mesa por la EHPM son factibles. LAB también tiene las suyas. Exigimos el debate popular, el compromiso y la voluntad política para garantizar unas pensiones dignas y reconocer y pagar la deuda patriarcal de la sociedad con las mujeres mayores. La defensa y construcción del marco vasco de Relaciones Laborales y Protección Social son a juicio de este sindicato instrumentos eficaces para dignificar y garantizar las condiciones de vida de los trabajadores vascos. Seguiremos luchando por ello en la calle, en los centros de trabajo e incluso en las insituciones.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

En el Hospital San Juan de Dios de Iruñea-Tutera no quieren seguir siendo sanitarias y sanitarios «low cost»

Trabajadoras y trabajadores del Hospital San Juan de Dios se han movilizado en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea para reclamara a la dirección que negocie. El comité de empresa lleva 5 meses intentando renovar el convenio colectivo cuya vigencia finalizó en diciembre del 2022. Reclaman salarios dignos, actualizados en función del encarecimiento de la vida y el IPC.

Un trabajador se encuentra en estado muy grave tras sufrir un accidente laboral en Bergara

Ayer por la tarde se produjo un grave accidente laboral en la empresa Embalan3 de Bergara. Un trabajador que estaba manipulando la carga de un camión quedó atrapado por la misma. En estos momentos se encuentra herido muy grave en el hospital.

Hemos exigido el cese del bloqueo para poder negociar el convenio de los y las trabajadoras de la Fundación Matia

Hoy nos hemos concentrado junto a las trabajadoras de Matia Fundazioa frente a la Diputación de Gipuzkoa para denunciar a la dirección de la fundación por su planteamiento de congelación en la negociación colectiva iniciada este 2024.