2024-05-02
InicioAcción SocialAcompañaremos la elaboración de la ILP anunciada por el Movimiento de Pensionistas...

Acompañaremos la elaboración de la ILP anunciada por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria para que de manera urgente se complementen las pensiones mínimas a 1080 euros

Ayer, 19 de abril, miles de pensionistas vascos salieron a la calle. En la movilización celebrada en Gasteiz se abordaron las mociones presentadas en más de 170 ayuntamientos para que se garantice de una vez por todas una pensión mínima de 1080 euros, así como la Proposición no de Ley en la que se trabaja sobre si va a ser su continuación. LAB se suma a las reivindicaciones del movimiento y manifiesta su apoyo a esta nueva iniciativa.

Hemos pasado años en la lucha del movimiento social y sindical por complementar las pensiones mínimas y por unas condiciones de vida dignas. Miles de personas han tomado las calles de forma permanente con el movimiento de pensionistas y a menudo en colaboración con otros sindicatos y agentes. Es evidente que la demanda tiene un amplio fundamento y respaldo.


Según el último análisis realizado por LAB, en diciembre de 2023 había 217.246 pensionistas que perciben una pensión inferior a 1080 euros en Hego Euskal Herria (33,3% del total). El 68,8% de ellas son mujeres. Asimismo, para acceder al umbral de pobreza, 80.000 personas deben complementar la pensión, y tres de cada cuatro son mujeres.

En un momento en el que el encarecimiento de la vida se acentúa sin pausa, es imprescindible reforzar los servicios públicos y retener las pensiones al salario mínimo. En este sentido, según la Carta Europea de Derechos Sociales, el salario mínimo debe ser el 60% de la media del salario mínimo establecido en el territorio, según el análisis de LAB, por lo que debería situarse en 1400 euros, en Euskal Herria. Y por tanto, una pensión mínima de 1260 euros (90% del salario mínimo). Estos son los ingresos que las y los trabajadores y pensionistas vascos necesitamos para vivir dignamente.

Por eso ayer mismo LAB se movilizó en Bilbo en defensa de los servicios públicos. Por eso también consideramos urgente la petición del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria y la Proposición No de Ley anunciada ayer en Gasteiz. Las reformas y decisiones implementadas desde Madrid no nos ofrecen un sistema de protección acorde con nuestra realidad y es imprescindible mejorar y complementar el sistema público. Nos urge explorar formas de complementar la pensión mínima, es hora de alejarnos del modelo de renta condicionada de la RGI y tomar medidas estructurales. Se necesitan decisiones para invertir en pensiones partidas de gasto presupuestadas al TAV.

Las propuestas puestas sobre la mesa por la EHPM son factibles. LAB también tiene las suyas. Exigimos el debate popular, el compromiso y la voluntad política para garantizar unas pensiones dignas y reconocer y pagar la deuda patriarcal de la sociedad con las mujeres mayores. La defensa y construcción del marco vasco de Relaciones Laborales y Protección Social son a juicio de este sindicato instrumentos eficaces para dignificar y garantizar las condiciones de vida de los trabajadores vascos. Seguiremos luchando por ello en la calle, en los centros de trabajo e incluso en las insituciones.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Vamos a impulsar desde el sindicalismo la liberación nacional y social

La crisis ecosocialista tiene alternativa y es hora de apostar por el reparto del empleo, del trabajo y de los bienes, tal y como hemos reivindicado hoy en el Anaitasuna, en un Primero de Mayo que ha dejado margen no solo para la lucha sino también para la celebración.

El sector forestal intensivo se lleva por delante la vida de un trabajador de 22 años

El trabajador de 22 años, M.A.A, herido grave en labores forestales la semana pasada en Artzentales, ha fallecido a consecuencia de las graves heridas sufridas.

Firmamos un acuerdo histórico para el Centro Especial de Empleo Taller Ranzari, ratificado por la gran mayoría de las personas trabajadoras #LortuDugu

El pasado 22 de marzo, el sindicato LAB llegó a un preacuerdo con la gerencia, que fue ratificado por los y las trabajadoras en asamblea con fecha del 19 de abril. Ahora, han firmado el convenio.