2026-05-20
InicioAcción SindicalLAB anuncia que luchará para que el primer convenio colectivo de Educación...

LAB anuncia que luchará para que el primer convenio colectivo de Educación Infantil de Navarra sea una realidad

Arropado por delegadas del sector, así como de otros ámbitos y militantes del sindicato, LAB ha realizado una comparecencia en defensa del primer convenio colectivo de Educación Infantil de Navarra. El sindicato ha mostrado su voluntad de mantener una posición “conciliadora, con el objetivo de tender puentes entre sindicatos, trabajadoras y plataforma”, aunque “firme”, frente a quienes, a su juicio, pretenden cerrar esta posibilidad “atendiendo únicamente a intereses particulares y corporativos”.

LAB ha asegurado que no renuncia a la gestión directa del ciclo 0-3, pero ha defendido que las trabajadoras “no pueden quedarse sin herramientas mientras ésta llega, algo que no se plantea en ningún otro ámbito o colectivo”. En este sentido, el sindicato ha puesto como ejemplo al sector de residencias y ha afirmado que se puede luchar, lograr un convenio propio y seguir exigiendo la publificación. “Un convenio no es una claudicación, es una conquista de clase”, ha señalado.

El sindicato LAB ha respondido al documento difundido por la Plataforma 0-3 de Navarra “con voluntad conciliadora, pero sin renunciar a la firmeza ni a la claridad de sus motivaciones”, y ha defendido la necesidad de abrir la negociación de un convenio propio navarro para el sector.

En primer lugar, LAB ha reconocido y valorado la trayectoria de lucha de las trabajadoras de escuelas infantiles en Navarra, de la que forma parte. El sindicato ha recordado que movilizaciones como la huelga indefinida de 2022 permitieron lograr “avances importantes”, para seguidamente añadir que eso no justifica “cerrar la puerta a un convenio propio navarro”.

Respecto a las críticas de la Plataforma, que considera que un convenio navarro “claudicaría con el modelo de gestión privatizada” y supondría “un obstáculo para la tan deseada gestión directa”, LAB sostiene que la experiencia de otros sectores demuestra lo contrario. El sindicato ha citado los casos de residencias, ambulancias, discapacidad o instalaciones deportivas, donde, según afirma, la existencia de convenios propios “ha servido como herramienta para exigir la publificación”.

Asimismo, LAB ha defendido el derecho a negociar en Navarra las condiciones laborales del sector, una reivindicación que considera histórica e irrenunciable, y ha rechazado “una visión unionista y española que niegue la capacidad de negociación colectiva en el territorio, máxime cuando equipararse al Estado empeora las condiciones laborales aquí”.

El sindicato también considera que las deficiencias estructurales del sector “no son un argumento contra el convenio, sino precisamente a favor de una regulación que obligue a las administraciones públicas a asumir sus responsabilidades”. Según LAB, un convenio propio permitiría fijar tablas salariales mínimas y condiciones laborales de obligado cumplimiento. Además, el sindicato ha subrayado que un convenio navarro serviría para blindar unas condiciones mínimas en eventuales procesos de subrogación derivados de una futura publificación del ciclo 0-3. “Sin un convenio propio, las trabajadoras serían subrogadas con las condiciones marcadas por el convenio estatal”, ha advertido.

LAB ha acusado a la Plataforma de mantener “una visión particular y corporativa”, y de difundir “mensajes antisindicales” que, a su juicio, “pretenden enfrentar a las trabajadoras”. Además, el sindicato ha afirmado que algunas personas integrantes de la Plataforma “podrían constituirse como patronal para iniciar la negociación del convenio”, como, según recuerda, ocurrió en el primer convenio de Intervención Social de Navarra y que supuso “una mejora muy sustancial de las condiciones de más de 2.000 trabajadoras”. Sin embargo, el sindicato critica que en este caso se niegan a ello.

Por último, el sindicato ha reiterado que sigue defendiendo la publificación total del sector 0-3, al igual que en otros ámbitos como residencias, ambulancias, discapacidad o instalaciones deportivas. No obstante, ha insistido en que esa reivindicación “no puede implicar la renuncia a mejoras laborales inmediatas”. El sindicato ha reivindicado que las trabajadoras de residencias han demostrado que “se puede luchar por un convenio propio, conseguirlo y seguir exigiendo la publificación” y ha anunciado que “en el ciclo del 0-3 LAB va a hacer lo mismo”.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos firmado el convenio en Galletas Artiach #LortuDugu

Después de año y medio de negociaciones, LAB, junto con el resto de sindicatos con representación en el comité (ELA, UGT Y ESK), hemos firmado el nuevo convenio colectivo de la fábrica de Orozko.

Ordubeteko lanuztea egingo dute Arabako, Bizkaiko eta Gipuzkoako ikastoletan

LABetik maiatzaren 21erako lanuzteetara deitu ditugu ikastoletako langileak, Hezkuntza Sailari 2023an sinatu zuen akordio laborala bete dezan exijitzeko.

Llamamos a los y las trabajadoras a denunciar el asesinato machista ocurrido en Arguedas

Hoy, la rabia y el dolor son profundos una vez más en Euskal Herria. Desde la Marcha Mundial de las Mujeres* de Euskal Herria queremos denunciar firmemente el asesinato machista de una mujer de 44 años en Arguedas (Navarra). Queremos hacer llegar toda nuestra solidaridad y cariño a los familiares, amistades y personas cercanas a la mujer asesinada.