«Ser euskaldun se sitúa una y otra vez por detrás de no serlo»
Desde el inicio del curso, LAB ha denunciado reiteradamente los ataques contra las personas trabajadoras euskaldunes. El primer ejemplo se produjo en el proceso abierto por el Departamento de Educación el 17 de diciembre de cara al concurso de traslados. En él se publicó una resolución que permitía no ofertar los puestos de trabajo con perfil lingüístico 1 (nivel B2).
En este sentido, además de la posibilidad de no ofertar todos los puestos recogidos en la Relación de Puestos de Trabajo, el Departamento dio paso a una medida discriminatoria hacia el personal funcionario de carrera con perfil lingüístico 2 (nivel C1). De hecho, dichos puestos podrán asignarse prioritariamente a personal que no tenga el perfil lingüístico necesario para impartir clases en euskera.
Con anterioridad, en la orden que regula el proceso de adjudicación de plazas al inicio del curso, el Departamento estableció que el personal con perfil lingüístico 2 solo podía solicitar y obtener plazas con perfil 2. La norma recogía como excepción que el personal con el perfil 2 acreditado solo podía acceder a plazas de perfil 1 siempre que ello no impidiera que el personal con únicamente perfil 1 obtuviera dichas plazas, aunque este último tuviera menor puntuación. Todo ello vulnerando completamente la antigüedad y los derechos del personal público.
Con el apoyo de LAB, varias personas trabajadoras en esta situación han iniciado la vía jurídica y se les ha reconocido la vulneración. Por ello, desde LAB exigimos que el Departamento de Educación retire de manera general la cláusula establecida en la orden y que trate a todo el personal por igual, sin dar pasos atrás en el proceso de euskaldunización.
Desde LAB denunciamos que el Departamento mantiene situaciones discriminatorias hacia el personal con segundo perfil lingüístico. Por un lado, aunque los estudios se ofrezcan en euskera y en modelo D, se empuja al profesorado a impartir las clases en castellano; y por otro, en el concurso de traslados, en lugar de ofertar todos los puestos a todo el personal con transparencia e igualdad de oportunidades, publicó una resolución que permitía no ofertar las plazas con perfil lingüístico 1, dando paso a una medida discriminatoria hacia el resto del personal.
Según los datos de LAB, los puestos sin perfil lingüístico ni fecha de preceptividad son los siguientes: en Formación Profesional, 1.305 puestos con perfil lingüístico 1 (mientras que 2.696 tienen perfil 2); y en Educación Secundaria e enseñanzas integradas, 222 puestos con perfil 1 (frente a 6.804 con perfil 2).
Muchos puestos de Formación Profesional y de Educación Secundaria Obligatoria no tienen perfil lingüístico ni fecha de preceptividad. Además, es necesario un plan eficaz para la euskaldunización del personal de servicios y superar los modelos lingüísticos que no euskaldunizan para garantizar el derecho del alumnado a estudiar en euskera.
Las vulneraciones no se limitan únicamente al personal trabajador: mediante la oferta de modelos que no euskaldunizan, se niega a muchos alumnos y alumnas el derecho a estudiar en euskera y la posibilidad de conocer la cultura vasca. De todos los ciclos ofrecidos a través de modelos que no euskaldunizan, solo el 60% se imparte en euskera en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Esta situación se agrava en la Formación Profesional Básica, donde el modelo D es anecdótico (18,5% de las matrículas).
Por tanto, además de exigir que todos los puestos tengan perfil lingüístico y fecha de preceptividad establecida, LAB reivindica que es imprescindible desarrollar los planes de euskera recogidos en los convenios colectivos firmados para euskaldunizar a todo el personal público, así como ofrecer a todo el personal de todos los colectivos la posibilidad de participar en cursos para mantener y mejorar su nivel de euskera.

