LAB ha reivindicado que el euskara tenga los mismos derechos que el castellano en las administraciones públicas de Hego Euskal Herria ante las administraciones principales de Bilbo, Donostia y Gasteiz, y en Iruñea se movilizará mañana.
LAB se movilizará hoy y mañana en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, junto a los sindicatos ELA y Steilas, para reivindicar garantías jurídicas que permitan hacer frente a las agresiones que el euskera está sufriendo en las administraciones públicas y garantizar el derecho a trabajar tanto en euskera como a ser atendido en euskera. Hoy se ha movilizado ante las principales administraciones públicas de Bilbo, Donostia y Gasteiz, y mañana se concentrará frente al Palacio de Nafarroa.
Las y los trabajadores se han movilizado hoy ante ayuntamientos, diputaciones forales, colegios públicos, hospitales públicos y sedes del Gobierno para interpelar a las administraciones públicas. Y es que en estas instituciones públicas no están garantizados el derecho a trabajar en euskera y a recibir los servicios en euskera, es más, se encuentran en grave riesgo.
La agresión euskarafoba que están impulsando los tribunales en los últimos cuatro años ha dificultado la normalización del euskera y ha causado retrocesos. Así, los sindicatos que de palabra se muestran a favor del euskera, CCOO y UGT, siguen poniendo trabas en los juzgados para cubrir sus puestos de trabajo con las exigencias del euskera, con denuncias contra los perfiles lingüísticos del empleo público y con argumentos mentirosos y totalmente euskarafobos. Estos dos sindicatos dan pasto a los jueces euskarafobos que, junto con los partidos PP-VOX y PSE, buscan la vuelta del euskera a sus tiempos más oscuros. Quieren llevar el euskera al franquismo, sacándolo paso a paso de la esfera pública.
Están alimentando una falsa dicotomía entre los derechos lingüísticos y los derechos laborales. El camino, sin embargo, es impulsar más el euskera; el euskera debe ser un puente para la cohesión social; hay que ofrecer oportunidades para aprender euskera a todas las personas trabajadoras, incluido el personal subcontratado, y no al revés.
LAB quiere para el euskera los mismos derechos que el castellano en las administraciones públicas de Hego Euskal Herria, nada más. Con el objetivo de conseguirlo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, esto es lo que propone LAB:
- Denunciar las sentencias contra el euskera.
- Equiparar el requisito de conocimiento de euskera y castellano en la administración pública.
- Acordar planes para la plena euskaldunización de las administraciones, acordando recursos y plazos, garantizando el conocimiento suficiente para cada puesto de trabajo y elaborando planificaciones para poder trabajar en euskera.
- Garantizar el derecho de las personas usuarias a que el euskera sea la lengua de servicio.
- Establecer mediante pliego la obligatoriedad de que las empresas que prestan el servicio elaboren planes de euskera que garantizacen el derecho del personal a trabajar en euskera y el derecho de las personas usuarias a ser atendidas en euskera en los ámbitos privatizados-concertados. Es decir, mediante cláusulas lingüísticas
- Equiparar el requisito de conocimiento del euskera y del castellano en la administración pública mediante la modificación legislativa.
- Que todos los puestos de trabajo cuenten con perfil lingüístico y fecha de preceptividad.
- Respecto a los nuevos puestos de trabajo, que la fecha de preceptividad esté vencida en el momento de su toma de posesión.
Durante estos meses se dará un debate de vital importancia en el parlamento de Gasteiz, se tomarán decisiones relacionadas con la normalización del euskera y su desarrollo. Pueden ser decisiones que puedan dar seguridad jurídica al proceso de normalización del euskera y que sean un muro de contención ante las injerencias de los juzgados. Esto dependerá del debate que cambiará la Ley de Empleo Público, ya que el resultado será decisivo de cara al futuro del euskera que está en jaque.
LAB considera que la propuesta que ha presentado el PNV en el parlamento perpetúa la situación de debilidad, que dificulta la euskaldunización de los servicios públicos, facilitando así el retroceso en la normalización del euskera. El euskera necesita garantías jurídicas: necesita los mismos derechos y garantías que el castellano, y, para ello, se deben equiparar las exigencias del euskera y del castellano. En esa dirección, LAB pide también hoy al PNV que tenga valentía y responsabilidad y se sume a la propuesta de EH Bildu de modificar la Ley de Empleo Público. Sería muy grave seguir en tibiezas y medias tintas y mantener el euskera en esta situación de debilidad.
Tal y como adelantamos en diciembre, LAB ya está activando a las y a los trabajadores y centros de trabajo. Hoy y mañana se ha movilizado en las capitales de Hego Euskal Herria, y no se va a parar aquí. Va a intensificar la lucha.

