Los y las trabajadoras de los comedores escolares de las escuelas públicas de la CAV iniciarán movilizaciones ante el bloqueo del convenio colectivo, la no aplicación de las subidas salariales y la falta de avances en la mejora de ratios, funciones y jornadas laborales.
Tras varias reuniones mantenidas en el seno de la intersindical del convenio de comedores escolares de gestión directa de la CAV, el sindicato ELA ha decidido romper el espacio de unidad sindical y optar por una vía en solitario anteponiendo sus siglas ante la unidad de acción. Desde LAB consideramos que esta decisión es una irresponsabilidad sindical que debilita la fuerza colectiva, cuando una de las reivindicaciones históricas del sector ha sido precisamente la unidad sindical.
Las reivindicaciones que han motivado estas movilizaciones han sido claras y compartidas con todos los sindicatos que formamos parte de la intersindical: exigir a la patronal que se siente a negociar y que las empresas abonen a las trabajadoras las subidas salariales pendientes, así como reclamar al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que se siente a negociar para modificar la normativa que regula los ratios, las funciones y las jornadas laborales.
Desde LAB defendemos la necesidad de salir a la calle, tal y como han manifestado las propias trabajadoras tanto en las asambleas como en las visitas realizadas a los centros de trabajo.
Por todo ello, LAB convoca huelga los días 24, 25 y 26 de febrero, para exigir a las empresas que retomen la negociación y abonen las cantidades adeudadas, y al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que asuma su responsabilidad y se siente a negociar sobre ratios, funciones y jornadas.
Por último, LAB, como sindicato mayoritario en este convenio, hace un llamamiento al resto de sindicatos para que se sumen a las movilizaciones y se recupere la unidad sindical en defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores de los comedores escolares públicos de la CAV.

