2026-01-28
InicioAcción SindicalLAB llama a movilizarse frente a la Delegación del Gobierno Español para...

LAB llama a movilizarse frente a la Delegación del Gobierno Español para denunciar la suspensión del “escudo social” y el peligro de desahucio de miles de personas 

LAB reivindicará en Bilbo la necesidad de que se adopten políticas favorables a los intereses de la clase trabajadora como medidas para frenar los desahucios, garantizar pensiones justas y dignas y establecer un salario mínimo propio en Euskal Herria en lugar de supeditarlas a Madrid. Para lograr estas medidas y movilizar tanto a los gobiernos como a la patronal, LAB hace un llamamiento a las y los trabajadores para que se sumen a la Huelga General del 17 de marzo.

PP, VOX, Junts, y también UPN, han votado en contra del Decreto Ley que contenía una batería medidas conocída como “escudo social”. Así, miles de personas y familias en situación vulnerable corren el riesgo de ser desahuciadas o ver interrumpidos sus suministros básicos; también se ha suspendido la revalorización de las pensiones.

LAB denuncia que, aunque las medidas de Madrid en vigor eran muy limitadas, eran el último punto de apoyo de miles de personas y que la continuidad de estas decisiones a merced de Madrid supone que las condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores vascos continúen siendo totalmente inciertas. El sindicato califica de muy grave la utilización de los derechos sociales como moneda de cambio. Por ello, LAB exige al Gobierno de Gasteiz y al Gobierno de Iruñea que adopten medidas concretas en Euskal Herria para que no se produzca ni un solo desahucio y se garanticen unas condiciones de trabajo y vida dignas para todas las personas. Asimismo, ha llamado al conjunto de la clase trabajadora a la Huelga General del 17 de Marzo.

Ayer en Madrid se abrió la vía para desahuciar a miles de personas. Primando el negocio de la vivienda, prevalecieron los votos en contra de las medidas contra los y las inquilinas y el conjunto de la clase treabajadora, poniendo en jaque a las personas en situación de mayor vulnerabilidad. LAB ha denunciado repetidamente que el llamado «escudo social» que ha estado vigente no ha sido en absoluto suficiente. Como ponen de manifiesto los diferentes estudios, sólo se ha conseguido detener una cuarta o una tercera parte del total de desahucios; esta situación expone a una mayor precariedad a mujeres*, jóvenes y personas migradas, y lo que es peor, convierte en juego parlamentario medidas que deberían ser estructurales. 

Las casas son para vivir, no para hacer negocio. Porque el de la vivienda no es un simple problema o preocupación que va en aumento, sino una terrible injusticia social. Vivimos en plena situación de emergencia y hay que tomar medidas estructurales. En su lugar, el gobierno español ha estado continuamente realizando proposiciones de ley y decretos que no son suficientes, y se reconocen derechos de forma parcial. Desgraciadamente, los gobiernos de Pradales y Chivite han abierto un nuevo ciclo de construcción y han priorizado diferentes medidas en favor de la patronal inmobiliaria. Siguen alineados a favor del rentismo.

Los derechos sociales se han convertido en un juego parlamentario en Madrid, y ejemplo de ello es lo que ocurre con las pensiones. Se ha convertido en moneda de cambio lo que debería ser un derecho, entre ellos la revalorización de las pensiones. Asegurar el poder adquisitivo de las personas pensionistas no puede depender de las votaciones anuales en el Congreso de los Diputados de Madrid.

Todos las personas que vivimos en Euskal Herria necesitamos condiciones y derechos básicos para vivir de una manera segura, libre y digna aquí. Se necesitan medidas políticas eficaces para acabar con el negocio de la vivienda y bajar los precios, hay que parar todos los desahucios, tenemos que complementar la pensión mínima aquí así como dar pasos para construir un sistema propio, y el salario mínimo lo tenemos que decidir aquí. LAB llama a la clase trabajadora vasca a sumarse a la lucha por estas reivindicaciones alcanzables y a movilizar a sus gobiernos y a la patronal a que se sumen a la Huelga General del 17 de marzo.

Asimismo, para denunciar la decisión de ayer, LAB se movilizará el viernes 30 de enero en la Delegación del Gobierno español; en Bilbo, a las 12:30 horas, en la Plaza Elíptica. 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La patronal, en un acto de irresponsabilidad, suspende la reunión de la mesa negociadora para el convenio de residencias de adultos de Gipuzkoa

LAB pide a la Diputación de Gipuzkoa y a la patronal que asuman su responsabilidad y, de una vez por todas, inicien la negociación...

Regularización masiva de personas migrantes, un punto de partida para materializar derechos y avanzar en muchos otros

Hoy martes 27 de enero el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para la Regularización extraordinaria de personas migrantes que residen ya...

Hace tiempo que el Gobierno Vasco ha dicho todo sobre el euskera, la jubilación anticipada, el salario y las condiciones laborales

Hoy se ha celebrado en Lakua la reunión de la Mesa General de la función pública de la CAV, de la que una vez...