Llaman a la huelga el próximo 17 de marzo y exigen que el SMI quede bajo la competencia de los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea y se sitúe en los 1.500 euros.
El Gobierno español ha propuesto una subida del salario mínimo interprofesional para 2026 del 3,1%, lo que lo situaría en los 1.221 euros mensuales. Con esta cantidad no es posible vivir dignamente en Hego Euskal Herria, más si cabe cuando los precios de la vivienda o los alimentos no han dejado de subir durante los últimos años.
ELA, LAB,STEILAS, HIRU y ETXALDE, han trabajado durante los últimos meses en dos vías para que el SMI se decida en Hego Euskal Herria: por un lado, una Iniciativa Legislativa Popular en ambos Parlamentos y, por otro, un Acuerdo Interprofesional con Confebask en la CAPV y la CEN en Nafarroa. En el caso de la ILP, se recogieron cerca de 140.000 firmas, pero los Parlamentos rechazaron incluso debatir la propuesta. En cuanto a las patronales, se han negado a sentarse a negociar.
El salario mínimo es una herramienta clave para la cohesión social y puede sacar de la pobreza a miles de trabajadores y trabajadoras con condiciones laborales precarias. Se calcula que hay más de 300.000 personas en Hego Euskal Herria que cobran por debajo de 1.500 euros. Además, una subida del SMI produciría un incremento general de los salarios, lo cual beneficiaría a muchísimas más personas trabajadoras.
Una vez más, el salario mínimo vendrá impuesto por Madrid con la complicidad del Gobierno Vasco y del Gobierno de Nafarroa. Ante esta situación, ELA, LAB, STEILAS, HIRU Y ETXALDE respaldan firmemente los motivos de la huelga general del 17 de marzo, defendiendo la necesidad de un aumento general de los salarios, y exige a los partidos vascos que trabajen para que el salario mínimo se decida aquí. En este sentido, ante la insuficiencia del SMI propuesto por el Gobierno español, un SMI propio de 1.500 euros para 2026 es una herramienta clave, por lo que la implicación de toda la clase trabajadora resulta fundamental.

