El sindicato LAB denuncia la incertidumbre, precarización y falta de previsión derivadas de las decisiones del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), que afectan a los recursos Hazten y Sortuleku, esenciales para la infancia y para mujeres con hijos e hijas en situación de vulnerabilidad.
Una nueva licitación sustituye el Hogar de Protección Hazten, que cuenta con 7 plazas para niñas y niños de 7 a 14 años, por Abiatuz, un programa de preemancipación de 13 plazas que no responde a las necesidades reales de muchas menores. Esta decisión supone un deterioro gravisimo de la red de acogimiento residencial de infancia, ya que fuerza derivaciones a otros hogares ya saturados y supone la pérdida de 6 plazas de acogimiento.
Sortuleku, recurso para mujeres en situación de vulnerabilidad con hijos e hijas, dice el IFBS será eliminado y en su lugar ha licitado Ondoan, presentado como nuevo proyecto y no subrogando a la plantilla especializada en la intervención del único recurso de estas características en la comunidad autónoma vasca. El IFBS miente cuanto dice que un proyecto no será la continuación de otro. Esta decisión supone un nuevo deterioro de los servicios sociales en Araba, ya que la intención del IFBS es continuar el proyecto sin subrogar al actual equipo educativo deteriorando así la calidad del servicio y lo hace tras haberse encontrado con unas trabajadoras dispuestas a defender sus derechos laborales.
Denunciamos el deterioro progresivo de la red de acogimiento: falta de plazas, derivaciones urgentes sin información suficiente, Hogares sobreocupados y un grave impacto emocional en las trabajadoras.
Ambos recursos han sido trasladados de forma provisional y, recientemente, a un espacio más reducido y compartido, sin hoja de ruta ni garantías laborales, vulnerando criterios básicos de intervención, confidencialidad y seguridad. La Fundación Beti Gizartean, entidad gestora, ha aplicado estas decisiones siguiendo las directrices de la Diputación Foral de Álava contribuyendo así a sostener a una institución negligente.
Recordamos el precedente del recurso Carme, donde la movilización logró revertir un recorte, demostrando que la presión social funciona.
Somos profesionales comprometidas y no vamos a permanecer en silencio. Somos trabajadoras publicas de servicios de cuidados privatizados y exigimos la publificación de los servicios. Mientras tanto, exigimos al Diputado Foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, servicios públicos de calidad y recursos suficientes, garantías en la subrogación de las trabajadoras de los servicios subcontratados, transparencia en la toma de decisiones y ampliación efectiva de la red de acogimiento.
Anunciamos tres jornadas de paros y acciones, empezando hoy mismo, 13 de enero, y continuando los próximos días 20 y 27 de enero. Seguiremos denunciando esta situación hasta que se garantice nuestros derechos laborales, así como unos servicios estables, seguros y dignos.

