El Tribunal Supremo ha confirmado hoy la sentencia contra las y los ciudadanos juzgados y condenados en el sumario 13/13 y ha hecho suya así la sentencia dictada por la Audiencia Nacional española en 2022. Entre los condenados se encuentra Arantza Zulueta, miembro de LAB, junto a otros tres miembros que se dedicaron a prestar asistencia jurídica y social a las y los presos vascos.
LAB considera absolutamente grave la sentencia conocida hoy y contraria a la voluntad de la ciudadanía vasca de construir una convivencia democrática. Y es que para construir una convivencia democrática es imprescindible garantizar los derechos de todas las personas, y este tipo de sentencias sólo pretenden obstaculizar ese esfuerzo.
Ese ha sido precisamente el objetivo de la causa 13/13, tal y como denunció LAB desde el principio. Es condición indispensable para la convivencia democrática poner fin a la situación excepcional que viven las y los presos vascos, y las personas procesadas y juzgadas en este juicio lo fueron, precisamente, por el trabajo en favor de ese objetivo. Por ello, LAB denunció que el juicio no se debería haber celebrado. No hay que olvidar, además, que las y los acusados han vivido un proceso lleno de denuncias de torturas e irregularidades, e incluso en el propio juicio algunas de estas personas denunciaron torturas. El Tribunal Supremo español, sin embargo, ha cuestionado estas denuncias.
Por lo tanto, LAB quiere mostrar su solidaridad y apoyo a las y los condenados. Asimismo, hace un llamamiento a participar en las movilizaciones para denunciar la sentencia, así como a sumarse a la manifestación nacional que se celebrará el sábado en Bilbao en defensa de los derechos de los presos y una resolución integral.

