Ante los partidos y sindicatos euskaráfobos, es hora de defender con firmeza el derecho a trabajar y recibir atención en euskera. Por ello, LAB reivindica que el euskera tenga en la administración pública los mismos derechos que el castellano. Asimismo, ha pedido al PNV que tenga valentía y apoye la propuesta de EH Bildu de modificar la Ley de Empleo Público.
LAB se ha movilizado hoy en Gasteiz para denunciar la ofensiva judicial contra el euskera que se está dando en los últimos años en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, donde el euskera es oficial, y exigir las garantías legales que el euskera necesita como lengua de atención y de trabajo en los servicios públicos. La manifestación, celebrada junto a ELA y Steilas bajo el lema “Euskaraz lan egiteko eta bizitzeko eskubidea bermatu. Euskararik gabe, kalitatezko zerbitzu publikorik ez”, ha finalizado en el Parlamento Vasco.
En los servicios públicos (sanidad, educación, cuidados, justicia, transporte, relaciones con la administración…) no está garantizado el derecho a recibir atención en euskera. Además, la estrategia de mantener al euskera en segundo plano y excluirlo del ámbito público es evidente entre las fuerzas reaccionarias, estrategia a la que se han sumado el PNV y el PSE, que gobiernan varias administraciones. Estas fuerzas reaccionarias tienen como instrumento imprescindible el ámbito jurídico, ya que obstaculizan la euskaldunización a través de sentencias euskarófobas e incomprensibles.
Hace dos semanas, LAB denunció que el TSJPV ha llevado al Tribunal Constitucional la obligación de que todos los puestos de trabajo públicos tengan perfil lingüístico. La sentencia que la semana pasada rechazaba el uso del euskera en las subcontratas de los servicios públicos es un salto, porque el ataque se ha extendido desde el ámbito de la administración a las empresas privadas. El sindicato CCOO, que ha impulsado esta sentencia, está alimentando una falsa dicotomía entre los derechos lingüísticos y los laborales. El camino es impulsar más el euskera; el euskera debe ser un puente para la cohesión social; hay que ofrecer oportunidades para aprender euskera a todas y todos los trabajadores, y no al revés.
CCOO, junto con UGT, está alimentando a los jueces euskarafobos. ¿Cómo se podría entender que ese mismo sindicato, que se sitúa a sí mismo en las antípodas del PP-Vox, se sume a la estrategia que impulsan PP y Vox para eliminar el euskera de la administración pública? Y es que PP-VOX y los jueces euskarófobos a su servicio buscan llevar al euskera a sus tiempos más oscuros, quieren llevarlo a los tiempos del franquismo, sacándolo del ámbito público, paso a paso.
LAB sólo quiere para el euskera los mismos derechos que tiene el castellano en las administraciones públicas de Hego Euskal Herria. En el camino para conseguirlo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, propone lo siguiente:
- Denunciar las sentencias contra el euskera.
- Equiparar el requisito de conocimiento de euskera y castellano en la administración pública.
- Acordar planes para euskaldunizar en su integridad las administraciones de Hego Euskal Herria, acordando recursos y plazos, garantizando el conocimiento suficiente para cada puesto de trabajo y diseñando planes para poder trabajar en euskera.
- Garantizar el derecho de las personas usuarias a tener el euskera como lengua de servicio.
- Establecer mediante pliegos la obligatoriedad de que las empresas prestadoras del servicio elaboren planes de euskera que garanticen el derecho del personal a trabajar en euskera y el derecho de las personas usuarias a ser atendidas en euskera en los ámbitos privatizados-concertados. Es decir, mediante cláusulas lingüísticas.
- Equiparar el requisito de conocimiento de euskera y castellano en la administración pública a través de la modificación legal.
- Que todos los puestos de trabajo tengan asignado perfil lingüístico y fecha de preceptividad.
- Fecha de preceptividad vencida para los nuevos puestos de trabajo en el momento de su incorporación.
LAB va a activar a las trabajadoras y trabajadores y centros de trabajo. Es el momento de hacer cambios legales. Las garantías legales a favor de la euskaldunización de la administración pública exigen una movilización social y la activación de las y los trabajadores vascos. La propuesta que ha presentado el PNV en el parlamento no sacará al euskera de esta asfixia, y se necesitan garantías jurídicas: el euskera necesita los mismos derechos y garantías que el castellano. En esta dirección, LAB pide al PNV que tenga valentía y se sume a la propuesta de EH Bildu de modificar la Ley de Empleo Público.
Ante los partidos y sindicatos euskarófobos, es hora de defender con firmeza el derecho a trabajar y recibir atención en euskera. LAB, que se ha movilizado hoy en Gasteiz y ayer en Iruñea, cree que es hora de intensificar las movilizaciones. En ese sentido, LAB también anima a acudir al acto nacional que Euskalgintzaren Kontseilua celebrará el próximo 27 de diciembre en Miribilla, en Bilbo.

