Después de que haya pasado un año desde la última vez que estuvimos en el Parlamento, nos encontramos aquí otra vez, en nombre de los trabajadores de la Clínica de la Asunción, porque desde aquel entonces a hoy la situación no ha cambiado y porque todavía no tenemos ninguna certeza sobre nuestro futuro. Y por lo tanto, las reivindicaciones que hacíamos como trabajadoras de la Clínica Asunción y como ciudadanas de Tolosaldea persisten.
Como hemos afirmado, somos miembros del Comité de las trabajadoras de la Clínica de la Asunción, representando a 370 trabajadoras, y apoyadas por los sindicatos LAB y ELA.
Entrando en materia, queremos recalcar que Tolosaldea es la única comarca de Gipuzkoa que NO tiene un hospital comarcal de referencia de titularidad pública. Ese es el punto de partida.
Once años, veintidós promesas, otros tantos acontecimientos, pero todavía a día de hoy estamos en las mismas. Llevamos años ligados a la incertidumbre. Y estamos hartos/as.
El análisis de la situación actual nos lleva a la conclusión de que NO ESTÁ GARANTIZADA NINGUNA REIVINDICACIÓN PUESTA SOBRE LA MESA POR LAS TRABAJADORAS DESDE HACE MUCHO TIEMPO.
No tenemos un plan funcional, no sabemos qué va a pasar con las actuales instalaciones de la Clínica de la Asunción, tampoco sabemos qué servicios va a tener el nuevo hospital que se va a construir, no tenemos garantías de que las trabajadoras sigamos trabajando en el nuevo hospital, no tenemos noticias del convenio entre el Departamento de Salud y la empresa, el convenio de empresa que regula nuestras condiciones laborales está totalmente bloqueado porque la empresa no pone contenido encima de la mesa… No se aprecia luz en toda esta oscuridad.
También quisiéramos explicar la situación de la negociación del convenio que regula nuestras condiciones laborales. En diciembre de 2024 finalizó su vigencia y en abril de 2025 comenzamos a negociar; tras tres reuniones, la mesa está totalmente bloqueada. En 2024 y 2025 las personas trabajadoras hemos perdido poder adquisitivo, con toda la carga que ello supone sobre nuestras espaldas. Mientras tanto, la empresa, situada en una situación de monopolio, parece que está cerrando su convenio con el Departamento.
Parece ser que la Clínica de la Asunción está a punto de firmar un convenio con el Departamento de Sanidad. Ha llegado a nuestros oídos que la vigencia de dicho convenio será de tres años, más dos años de prórroga. Parece que esa es la extensión que se da a la Clínica de la Asunción hasta que se construya el nuevo hospital del que tanto hemos oído hablar. Lo que pasará después nadie lo sabe. O no nos lo quieren decir.
Como se ha comentado, seguimos sin contar con el Plan Funcional del hipotético nuevo hospital. Aunque parezca repetitivo, no son más que palabras las que hemos escuchado hasta ahora y tanto la sanidad de Tolosaldea como nuestro futuro están en el aire. Por lo tanto, a falta de detalles y hechos de lo que pretenden hacer para Tolosaldea, no tenemos ninguna garantía de que sea público al 100%, ni de que sea un hospital comarcal con todos los servicios que reivindicamos, entre otras cosas porque tiene el aspecto de un ambulatorio de alta definición colgado de la OSI Donostialdea, ni tampoco de que los trabajadores sean subrogados.
Tras varias peticiones de reunión al Consejero de Salud, en octubre de 2025, Alberto Martínez realizó una gira programada a Tolosa, con el que tuvimos la oportunidad de reunirnos.
La información que recibimos en esa reunión no fue mucha. Dicen que quieren llevar el tema con discreción, que así se gestionan estos temas. Pero nosotros vemos más opacidad que discreción. Y nos viene a la cabeza una serie de preguntas sobre las que no hemos recibido respuesta y/o tenemos serias dudas:
- ¿Por qué no se puede trabajar la subrogación de los trabajadores como ha ocurrido con el Oncológico?
- ¿Por qué no se puede publificar la actual Clínica de la Asunción, como se hizo con el Oncológico?
- ¿Qué pasará con las instalaciones de la actual clínica tras haber invertido tanto dinero público?
- ¿El posible nuevo hospital estará ubicado dentro de la OSI Donostialdea? ¿Qué pasará con la OSI Tolosaldea?
- ¿Qué servicios ofrecerá?
- ¿Cuántas camas tendrá: 120, 90, 70, 60?
- ¿Cuántos quirófanos: 4, 1, 3, 5?
- ¿Tendrá servicio de urgencias?
- ¿Cuántos trabajadores se necesitarán allí?
¿EN QUÉ QUEDA LA SANIDAD DE TOLOSALDEA DE MAÑANA QUE PEDIMOS TRABAJADORES Y CIUDADANOS?
Teniendo en cuenta las declaraciones que ha hecho el Consejero de Salud, tanto al Comité de Empresa como en las diversas noticias que ha hecho públicas, ha asegurado que los 370 trabajadores que actualmente trabajan en Asunción no tienen garantizada su continuidad. Debemos tener en cuenta que muchos de estos trabajadores se han dedicado durante años a dar un servicio público a los ciudadanos de la comarca, estando privatizados y en situaciones precarias.
La posible propuesta que ellos, verbalmente, han puesto encima de la mesa ofrece una solución parcial y limitada en el tiempo, y no la damos por buena.
Hace pocos meses las trabajadoras del Oncológico de Donostia han sido subrogadas y hoy en día son trabajadoras de Osakidetza. Por tanto, pedimos que se dé marcha atrás y que se tome el camino que se ha seguido en el Oncológico.
En los últimos años hemos realizado numerosas movilizaciones a favor de una sanidad pública y de calidad en Tolosaldea, así como para pedir un hospital público con unas condiciones concretas. La última, el 22 de noviembre, cientos de trabajadores y ciudadanos realizamos una manifestación por las calles de Tolosa, convocada por LAB y ELA, y creemos que es el momento de recordar las siguientes reivindicaciones fundamentales:
SANIDAD DE TOLOSALDEA
- Que queremos que sea 100% pública.
- Que necesitamos un hospital comarcal que ofrezca todos los servicios.
- Que exigimos garantía de subrogación del personal de la Clínica de la Asunción.
Confiando en que nuestras reivindicaciones sean tenidas en cuenta, muchas gracias.
COMITÉ DE EMPRESA DE LA CLÍNICA ASUNCIÓN – LAB – ELA

