Después de 39 años es el momento de superar la zonificación y reconocer la oficialidad del euskera en toda Navarra. LAB se suma a la concentración que con esta reivindicación ha convocado Euskalgintzaren Kontseilua para el 15 de diciembre frente al Parlamento de Navarra.
Han pasado casi cuatro décadas desde que en 1986 se estableciera la zonificación del euskera y de los derechos lingüísticos de los y las euskaldunes a través de la Ley del Vascuence. Cuatro décadas en las que por ley se ha establecido e institucionalizado la vulneración de los derechos de los ciudadanos. Así, las principales instituciones navarras, empezando por el Gobierno de Navarra, han fragmentado los derechos lingüísticos de los navarros y las navarras en ámbitos geográficos arbitrarios y han obstaculizado al máximo la recuperación del euskera en Navarra. Esto ha supuesto la división, la desigualdad y la vulneración de la cohesión social de la ciudadanía Navarra. Asimismo, ha dificultado dar nuevos pasos para la normalización del euskera en la administración, la educación o el mundo laboral.
LAB considera que es el momento de elaborar una nueva Ley del Euskera, reconocer el euskera como lengua oficial en toda Navarra y dar un impulso institucional y político a la normalización del euskera. Por ello se suma a la concentración que Euskalgintzaren Kontseilua ha convocado para el próximo 15 de diciembre frente al Parlamento de Navarra.

