La Diputación debe implicarse más en la solución del conflicto y obligar a las patronales a avanzar. Estamos ante fechas claves y es por ello que ELA y LAB seguirán con las huelgas.
Hoy se ha vuelto a juntar la mesa negociadora para el primer convenio de las residencias y viviendas comunitarias de Araba. Tras 6 años de lucha y más de 50 días de huelga con una enorme implicación de las trabajadoras, desde ELA y LAB creemos que estamos ante las fechas claves en la resolución del conflicto.
Sin embargo, las otras dos partes del conflicto siguen en su inmovilismo. La Diputación sigue sin hacerse responsable de la situación y las patronales siguen sin poner sobre la mesa unas mejoras reales de las condiciones laborales. En la reunión de hoy, ELA y LAB hemos presentado una contrapropuesta para avanzar en la solución. Un texto que entendemos que es un avance y por ello pedimos responsabilidad a la Diputación y las patronales.
Queremos recordar que ya ha pasado un año desde que los partidos políticos EAJ, EH Bildu y PSE llegaron a un acuerdo presupuestario donde, entre otras cosas, se destinaba una cantidad de dinero para lograr el primer convenio para las residencias de Araba. Pues bien, pasado todo este tiempo, no hay convenio. Y si la Diputación no toma verdaderamente cartas en el asunto, no lo habrá.
Para ELA y LAB esta situación es insostenible. Nosotras estamos dispuestas, como se ha visto hoy, a avanzar, pero tiene que haber unos mínimos en la negociación. Así, en los próximos días haremos una lectura conjunta de la situación y detallaremos cuáles serán nuestros siguientes pasos. Es el momento de mejorar las condiciones laborales de las personas que se encargan de cuidar a nuestros mayores. Basta de la precarización de las condiciones laborales que llevan a cabo las patronales con la connivencia de la Diputación.

