Trabajadoras y trabajadores de jardinería subcontratados por el Ayuntamiento de Pamplona se han concentrado este jueves en la capital navarra, convocados por los sindicatos LAB, UGT, CCOO, ELA y Solidari, para exigir la negociación de un convenio que mejore y dignifique las condiciones salariales y laborales de este colectivo.
Las cinco organizaciones sindicales defienden que es necesario negociar a la mayor brevedad un convenio que mejore los derechos de las personas de jardinería subcontratadas por el Consistorio pamplonés, a las que se les aplica el Convenio Estatal de Jardinería, al igual que ya se ha negociado en otros municipios de la Comunidad Foral.
“Desde septiembre de este año, los sindicatos LAB, UGT, CCOO, ELA y Solidari hemos mantenido reuniones con el Ayuntamiento con el fin de constituir la mesa negociadora. También hemos convocado a las empresas adjudicatarias de los diferentes pliegos”, explican los sindicatos, para denunciar que, pese a sus reclamaciones y los encuentros mantenidos, “de momento, no se ha constituido ninguna mesa”.
Por ello, y ante la ausencia de avances para iniciar una negociación, los trabajadores y las trabajadoras de jardinería subcontratados por el Consistorio pamplonés han decidido realizar una primera concentración y no descartan continuar con las movilizaciones si no se produce ningún avance en la negociación.
“Lo que pretendemos es mejorar las condiciones salariales y laborales de este colectivo, con incrementos salariales justos, la reducción de la jornada, la mejora en el complemento en caso de IT o la jubilación con contrato relevo. Son mejoras fundamentales para dignificar al sector”, defienden LAB, UGT, CCOO, ELA y Solidari.

