2026-09-11
InicioAcción SindicalLAB firma un principio de acuerdo del convenio de la industria de...

LAB firma un principio de acuerdo del convenio de la industria de la madera de Alava

Hemos dado luz verde al nuevo acuerdo que recoge las subidas sobre el IPC y la bajada de jornada.

Hoy, 12 de noviembre, LAB ha firmado el preacuerdo convenio de la Industria de la Madera de Álava. Se pone así fin a una negociación que se ha prolongado durante casi dos años y en la que las personas trabajadoras del sector tendrán un convenio que regule sus relaciones laborales.

Hay que recordar que el anterior convenio, de los años 2021-2023, gracias a la cláusula de revisión del IPC, a principios de 2024 tuvo una actualización de tablas del 10.8%, en el que recogía el IPC de 2023. El nuevo acuerdo, que tendrá una duración de 2025-2027, incluye incrementos sobre el IPC, bajada de jornada (no tocada desde 2008), mejoras en los complementos de contingencias laborales, un nuevo permiso para acompañar a familiares enfermos oncológicos, etc. Además, y atendiendo a las casi 140.000 firmas que se han recogido en esta pueblo, el salario mínimo del sector se ha fijado en 21.000 €. Sin dar un solo paso atrás.

Para alcanzar este acuerdo ha sido imprescindible la recogida de firmas en el sector, iniciada a iniciativa de LAB en otoño de 2024. Para dar salida al bloqueado convenio, recogimos firmas empresa por empresa por parte de Intersindical. Así, hemos cumplido con lo que se pedía en aquel momento: garantizar el poder adquisitivo y bajar la jornada.

Desde el LAB creemos que todavía tiene mucho que mejorar el convenio. Al mismo tiempo, teniendo en cuenta que se trata de un convenio que estuvo desaparecido durante casi una década, a partir de que somos llave ha tenido un paso notable. Teniendo en cuenta los dos convenios firmados por LAB, las tablas se incrementarán al menos un 25% y se mejoran las áreas que no han sido tocadas en décadas, sin perder un solo derecho.

Por último, LAB quiere felicitar a las personas trabajadoras del sector. También queremos recordar que sin la activación y lucha de las plantillas será imposible alcanzar convenios con contenidos dignos. 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB, SATSE, ELA, CCOO y UGT convocamos cinco jornadas de huelga para exigir mejoras laborales para todos los colectivos de Osakidetza

Las centrales convocantes advertimos al Departamento de Salud que no fomentaremos simulaciones vacías, ya que la mera convocatoria de reuniones mensuales no supone la existencia de una verdadera negociación, y exigimos propuestas con contenidos reales. El Acuerdo firmado a finales de julio con el SME demuestra que la mejora de las condiciones de trabajo es una cuestión de mera voluntad política.

Mikel Torres se niega a reunirse con LAB y ELA para hablar sobre el SMI

El vicelehendakari y consejero de Trabajo de la CAV amenazó en abril a LAB y ELA porque no participaban en la Mesa de Diálogo Social; y pocos meses después se ha negado a reunirse con los sindicatos que representan a la mayoría de las y los trabajadores.

Intervención social de Bizkaia en lucha: ¡Por una negociación real!

LAB, ELA y ESK denunciamos que la patronal de Intervención Social de Bizkaia, Gizardatz, está llevando la mesa de negociación a una situación de bloqueo.