Varios y varias militantes han sido juzgados hoy en Baiona por ayudar a 36 migrantes a cruzar la frontera desde el puente de Santiago en el contexto de la Korrika del año pasado. Entre estos y estas se encuentran los miembros de LAB Argitxu Dufau y Eñaut Aramendi. En la concentración que ha precedido al juicio han recibido un amplio apoyo y han accedido al juzgado entre aplausos de las personas asistentes.
Igor Arroyo, coordinador general de LAB, ha estado en Baiona ha estado en Baiona junto a otras y otros miembros del sindicato, y ha señalado que «estamos orgullosas y orgullosos de estas y estos militantes que han prestado ayuda a las y los trabajadores migrados». Ha añadido que «la solidaridad de clase no es un delito, sino un deber». «Las y los trabajadores migrantes forman parte de nuestra misma clase y en todos los lugares donde haya explotación y persecución ahí estará el sindicato, ayudando a las y los sindicatos trabajadores. Aunque vivan en un sitio o hayan nacido en otro, para nosotras y nosotros todos son trabajadoras y trabajadores y los defenderemos a todos y todas, por encima cualquier juicio», ha señalado.
Exitosa campaña J ‘accuse
Desde que el 2 de octubre del año pasado fueran llamadas a declarar en la comisaría de Hendaia, la ola de solidaridad recibida por las personas encausados durante todos estos meses ha sido constante. Prueba de ello ha sido la campaña J ‘accuse, presentada el 20 de noviembre del año pasado en Ficoba de Irun en defensa del derecho a migrar y en protesta por las políticas migratorias vigentes. Tras conseguir más de 5.000 autoinculpaciones individuales y el apoyo de 80 agentes, el 26 de enero logró movilizar a miles de personas entre Irun y Hendaia.

