Los sindicatos LAB y STEILAS denuncian el incumplimiento por parte del Goberno Vasco del acuerdo firmado en 2024 en el Consorcio Haurreskolak.
El 18 de abril de 2024 se firmó un acuerdo entre la dirección del Consorcio Haurreskolak y el 82,98% de la representación sindical para regular el procedimiento de creación de nuevos puestos de trabajo. En dicho acuerdo, se determinó la duración de los contratos por circunstancias de la producción, estableciendo que en el caso de que estos se repitan dos cursos consecutivos, estas plazas tendrán
carácter estructural y deberán ser incluidas en la Relación de Puestos de Trabajo y provistas del personal necesario a partir del 1 de septiembre del siguiente curso escolar.
El Departamento de Educación y la dirección del Consorcio Haurreskolak valoraron positivamente el acuerdo y así lo manifestaron en el portal Irekia. Sin embargo, los sindicatos LAB y STEILAS quieren denunciar que el acuerdo, hoy por hoy, se ha incumplido y que no se han creado las 63 nuevas plazas que deberían ser incorporadas a la Relación de Puestos de Trabajo y dotadas a partir del 1 de septiembre del 2025.
Ambos sindicatos han criticado la situación y consideran vergonzoso que, más de un año después de la firma del acuerdo, estos puestos de trabajo sigan sin crearse. Ante esto, han denunciado que el Departamento de Educación no ha puesto encima de la mesa ninguna alternativa ni propuesta.
Esta situación y la falta de contratación necesaria ha impedido el normal inicio del curso escolar, evidenciando la desidia del Departamento de Educación y su incapacidad para cumplir con lo pactado.
Tal y como señaló la propia consejera de Educación Begoña Pedrosa en la Asamblea General del Consorcio Haurreskolak, en los últimos 4 años la matriculación ha experimentado un incremento del 40%. En este contexto, se pone de manifiesto la necesidad de un mayor número de educadoras y la necesidad de crear empleo estable para garantizar la calidad del servicio educativo que ofrece el Consorcio Haurreskolak.
Denunciar la incapacidad y dejadez del Departamento y exigir el cumplimiento de lo pactado ha sido el objetivo de la concentración de los sindicatos LAB y STEILAS frente a la sede central del Consorcio Haurreskolak. Ambos sindicatos exigen que se convoque la mesa negociadora lo antes posible y que se presente una propuesta concreta que dé solución a la situación.
Además, piden al Departamento de Educación que se trate al personal con respeto y que se dote a las haurreskolak con los recursos necesarios.

