Este 28 de junio, desde el sindicato LAB, queremos decir alto y claro que no vamos a aceptar ninguna actitud LGTBI+fóbica en los centros de trabajo ni fuera de ellos. En los últimos tiempos, parece que se quiere cambiar la realidad a golpe de decretos y leyes, para eliminar las brechas de género, garantizar la diversidad sexo-genérica, y lograr que los centros de trabajo sean espacios libres de violencia machista…
Pero la realidad no se transforma tan fácilmente, mucho menos cuando no existe ni compromiso ni voluntad para ello. Las empresas y la patronal están diseñando planes de igualdad, protocolos contra la violencia y planes para hacer frente a la LGTBI+fobia porque están obligadas a ello, no porque crean en ello, y eso, inevitablemente, condiciona por completo la situación. En el mejor de los casos, son medidas sin ambición, mínimos establecidos por la ley.
En general, lo que estamos encontrando en los centros de trabajo son planes muy deficientes y poco ambiciosos, así como muy poca voluntad e intención de cumplir lo que se diseña. Apenas se desarrollan elementos para poder transformar la cultura, las relaciones y el ambiente, la mayoría de las medidas son más punitivas que propositivas y, en general, se está poniendo muy poco énfasis e interés en la elaboración y puesta en marcha de este tipo de planes. Desde LAB estamos haciendo enormes esfuerzos para poder revertir todo esto. LAB no quiere una empresa donde la LGTBI+fobia se esconda bajo la alfombra mientras se maquilla con un plan para aparentar que todo está bien y que todas trabajamos siendo libres. Deben ponerse sobre la mesa recursos para la formación y sensibilización así como los medios humanos y ecomómicos necesarios para lograr una verdadera transformación. El hecho de que en la actualidad muchas personas del colectivo LGTBI+ sigan teniendo que ocultar su identidad, nos dice mucho de hasta qué punto las cosas no están cambiando.
Pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados: exigimos a las instituciones mecanismos de seguimiento y medidas eficaces para acabar con el postureo de las empresas. Y no venimos a exigir con las manos vacías. Nosotras estamos haciendo nuestro trabajo, estamos proponiendo cláusulas interesantes y eficaces, entre ellas: la incorporación de la igualdad de género y la diversidad sexo-genérica en las formaciones generales para todas las personas trabajadoras, la creación de comisiones específicas de negociación, el seguimiento y evaluación del protocolo, la actualización de las medidas con revisiones periódicas… Estamos aportando ideas interesantes y valiosas para que la actual situación cambie. Por medio de la lucha sindical estamos consiguiendo que en algunos algunos convenios se acepten ciertas medidas y claúsulas propuestas por LAB.
Reafirmamos nuestro compromiso y seguiremos luchando hasta lograr medidas eficaces que garanticen todos los derechos del colectivo LGTBI+. También continuaremos combatiendo el heteropatriarcado y la heteronorma, porque no seremos libres hasta que todas y todos lo seamos. Además, hacemos un llamamiento a participar en las movilizaciones y acciones que se llevarán a cabo el 28 de junio.

