El paro en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa ha descendido en 2.583 personas respecto al año anterior. En el último mes también ha bajado el paro y en mayo, había 133.618 personas inscritas en las listas de demandantes de empleo. Con el inicio de la campaña de verano, el descenso del paro suele ser habitual, lo que se aprovecha para profundizar en el proceso de precarización del mercado laboral.
La mayoría de las y los trabajadores en paro son mujeres*, exactamente el 58,64%. Entre las personas mayores de 25 años, la proporción de mujeres* en paro aumenta hasta el 60,02%.
Entre las personas migradas el paro también ha aumentado en el último año y son éstas las que presentan peores condiciones tanto de vida como de empleo, ya que entre las personas migradas desempleadas el 31,28% no ha tenido empleo anterior y el 52% busca empleo en el sector servicios, que tiene condiciones laborales más precarias e inestables.
En el último año, el paro ha descendido en todos los sectores y el mayor descenso ha ocurrido en el sector de la construcción, con una bajada del 8,56%. En este punto, nos vemos obligadas a denunciar las criminales condiciones laborales que se viven en este sector, y recordar a los tres trabajadores muertos en la construcción la última semana. En términos cuantitativos, el sector servicios es el que registra un mayor descenso del paro respecto al año y mes anteriores, con 1.795 y 2.455 personas paradas menos, respectivamente. Es una muestra de la alta afiliación existente en este sector, que en cifras se sitúa en máximos históricos. Así, en mayo, el 73,69% de la afiliación estaba inscrita en este sector, mientras que la afiliación al sector industrial es significativamente menor, del 21,39%.
Como venimos advirtiendo en los últimos tiempos, los ERTE que se están aplicando en el sector industrial hacen que los datos no afloren la situación real que vive el sector, con miles de trabajadoras y trabajadores en una situación muy inestable, con riesgo de perder el empleo, mientras que los datos apuntan que hay solo 72 personas más en paro.
En el último mes ha descendido el número de personas sin empleo anterior, síntoma de que no todas las personas que transitan hacia el mercado laboral encuentran trabajo, y había 2.684 personas menos buscando empleo.
Durante el mes de mayo se han firmado 1.052 contratos menos que el año anterior, el 78,72% de los contratos firmados han sido temporales, lo que supone un aumento en su proporción respecto al año y mes anteriores.
En el último día de mayo, el dato de afiliación al régimen general fue histórico, con 1.085.478 personas afiliadas en Hego Euskal Herria y 10.769 nuevas afiliaciones en el último mes. El 87,22% de la afiliación generada en el último año pertenece al sector servicios. Por lo tanto, el empleo emergente se está creando en un sector con condiciones laborales más precarias e inestables.
En este sentido, debemos destacar que son las mujeres* las que peores condiciones laborales tienen. A partir de los datos, destacaremos tres realidades que son un claro indicador de la precaria y estructural situación de las mujeres* en el mercado laboral:
• Una de cada 4 mujeres* está a jornada parcial.
• Mientras que el 56,4% de las mujeres* trabaja en jornada completa, entre los hombres es el 77,9% el qu está en la misma situación.
• El 63, 13% de las personas con contrato fijo discontinuo son mujeres*.
El empleo emergente tiene bases cada vez más precarias, ya que se está creando principalmente en el sector servicios. Uno de cada dos personas de Hego Euskal Herria vive sin ingresos suficientes para garantizar una vida digna, a pesar de tener empleo. Y detrás de los datos de paro de hoy se esconde esa realidad. Por ello, para el sindicato LAB es urgente establecer un Salario Mínimo Interprofesional propio, un paso para garantizar unas condiciones laborales dignas.

