2024-05-06
InicioServicios PrivadosLimpiezaLos responsables de Mutualia se muestran contrarios a los despidos en Indusal

Los responsables de Mutualia se muestran contrarios a los despidos en Indusal

Las trabajadoras de Indusal han comenzado una ronda de reuniones con los clientes de la empresa para dar cuenta de su situación. Hoy martes, se han reunido con dos responsables de Mutualia (cliente de la lavandería), quienes se han mostrado contrarios a los despidos.


Las trabajadoras de Indusal han iniciado hoy el calendario de movilizaciones anunciado ayer ante los medios, con una movilización ante MUTUALIA, cliente de la lavandería. Las trabajadoras pretenden así denunciar la situación en la que se encuentra, ya que la empresa pretende forzar el traslado de 23 de ellas a otros centros en Pontevedra, Huelva, Córdoba, Guadalajara y Valencia. Estos traslados se traducen en despidos encubiertos.

Las reivindicaciones de las afectadas han sido escuchadas hoy por los responsables de Mutualia, ya que su director gerente adjunto y el director médico han accedido a mantener una reunión con ellas. El encuentro se ha producido tras la concentración realizada frente a la delegación que tiene MUTUALIA, en la calle Henao de Bilbao. Tras escuchas a las afectadas, ambos responsables han mostrado una gran sorpresa por la situación que se está dando en INDUSAL y han adoptado una postura favorable a que no se produzca ningún despido ni traslado.

Se da la situación de que la mayoría de los traslados son de personas que participaron en la huelga del 2008, por la que se buscaba la firma de un convenio que eliminara las diferencias por razón de género, existentes en cuestiones de salario, descanso semanal y contratación. Este aspecto ya lo recogía la resolución dictada por la delegación de trabajo del gobierno vasco y fue motivo para desestimar la solicitud del ERE presentado por la empresa en enero del presente año, y que pretendía despedir a 25 trabajadoras.

Aun así la dirección de la empresa no ceja en su intención de castigar y quitar del medio a quien esta dispuesto a luchar por sus derechos y a hacerle frente, y solo busca la venganza y amedrentar al resto de trabajadores y trabajadoras, a puertas del inicio de las negociaciones de un nuevo convenio.

El acto realizado hoy se enmarca en el calendario de movilizaciones que se ha emprendido para denunciar lo que son unos despidos encubiertos. La intención es estar con todos y cada uno de los clientes de INDUSAL y explicarles la situación y la actitud de la empresa hacia para con sus trabajadores y trabajadoras.

Mañana viernes, día 13, a las 11.00h. realizarán una concentración frente al hotel Miró de Bilbao; por la tarde, a las 17.00h. se trasladarán a Arrigorriaga para seguir informando a la ciudadanía de su situación.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La ambulancia medicalizada de Gernika, sin médico

Ayer, 5 de mayo, la ambulancia medicalizada de Gernika que garantiza la asistencia sanitaria de emergencia desde Bermeo, Lekeitio, Durango y hasta Zeanuri, estuvo sin médico. Ello se debe a la mala gestión de la Dirección de Emergentziak Osakidetza.

Hacemos un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas por la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria ante el primer asesinato machista del...

El 3 de mayo encontraron muerta a una mujer* de 34 años con signos de violencia en un hotel de Donibane Lohitzune. Se trata del primer asesinato machista ocurrido en Euskal Herria en 2024 y desde LAB nos sumamos a las movilizaciones convocadas por la Marcha Mundial de Mujeres y hacemos un llamamiento a participar en las mismas.

La dirección de Osakidetza cada vez más obligada a publificar los trabajos de lavandería tras la sentencia del TSJPV que da la razón a...

El sindicato tuvo conocimiento del pliego que pretendía continuar externalizando las tareas de lavandería del Hospital de Santa Marina, por lo que, ante esta nueva apuesta de la dirección por la privatización, interpuso un recurso especial en febrero de 2023 que fue estimado por el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales. Ante tal circunstancia, y dejando a las claras la apuesta de la dirección por la privatización, Osakidetza apeló al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Ahora, el TSJPV ha dado la razón al recurso presentado por LAB e impide que siga contratando a una empresa externa para realizar dichas tareas.