2024-02-28
HomeZerbitzu PribatuakGarbiketaLos responsables de Mutualia se muestran contrarios a los despidos en Indusal

Los responsables de Mutualia se muestran contrarios a los despidos en Indusal

Las trabajadoras de Indusal han comenzado una ronda de reuniones con los clientes de la empresa para dar cuenta de su situación. Hoy martes, se han reunido con dos responsables de Mutualia (cliente de la lavandería), quienes se han mostrado contrarios a los despidos.


Las trabajadoras de Indusal han iniciado hoy el calendario de movilizaciones anunciado ayer ante los medios, con una movilización ante MUTUALIA, cliente de la lavandería. Las trabajadoras pretenden así denunciar la situación en la que se encuentra, ya que la empresa pretende forzar el traslado de 23 de ellas a otros centros en Pontevedra, Huelva, Córdoba, Guadalajara y Valencia. Estos traslados se traducen en despidos encubiertos.

Las reivindicaciones de las afectadas han sido escuchadas hoy por los responsables de Mutualia, ya que su director gerente adjunto y el director médico han accedido a mantener una reunión con ellas. El encuentro se ha producido tras la concentración realizada frente a la delegación que tiene MUTUALIA, en la calle Henao de Bilbao. Tras escuchas a las afectadas, ambos responsables han mostrado una gran sorpresa por la situación que se está dando en INDUSAL y han adoptado una postura favorable a que no se produzca ningún despido ni traslado.

Se da la situación de que la mayoría de los traslados son de personas que participaron en la huelga del 2008, por la que se buscaba la firma de un convenio que eliminara las diferencias por razón de género, existentes en cuestiones de salario, descanso semanal y contratación. Este aspecto ya lo recogía la resolución dictada por la delegación de trabajo del gobierno vasco y fue motivo para desestimar la solicitud del ERE presentado por la empresa en enero del presente año, y que pretendía despedir a 25 trabajadoras.

Aun así la dirección de la empresa no ceja en su intención de castigar y quitar del medio a quien esta dispuesto a luchar por sus derechos y a hacerle frente, y solo busca la venganza y amedrentar al resto de trabajadores y trabajadoras, a puertas del inicio de las negociaciones de un nuevo convenio.

El acto realizado hoy se enmarca en el calendario de movilizaciones que se ha emprendido para denunciar lo que son unos despidos encubiertos. La intención es estar con todos y cada uno de los clientes de INDUSAL y explicarles la situación y la actitud de la empresa hacia para con sus trabajadores y trabajadoras.

Mañana viernes, día 13, a las 11.00h. realizarán una concentración frente al hotel Miró de Bilbao; por la tarde, a las 17.00h. se trasladarán a Arrigorriaga para seguir informando a la ciudadanía de su situación.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nafarroako Kimiketako hitzarmena adosteko patronalak egin beharreko lanketa bizkor dezan exijitzeko mobilizatuko gara

Azken hilabete luzeetan LAB eta ELA aldarrikatzen ari garen Nafarroako Kimiketako hitzarmenaren lanketaren barnean eta intersindikalak egindako eskaera baten ondorioz, pasa den otsailaren 23 eta 26an bi sindikatuak CEN patronalarekin batzartu ziren, nor bere aldetik. Baina enpresaburuen erantzuna mantso doanez eta, gainera, ez doanez bi sindikatu hauek nahi duten ildotik, martxoaren 1ean elkarretaratzea eginen dute CEN-en Iruñeko egoitzaren parean.

Salicako enpresa-batzordeak erabat gaitzesten du enpresak inposatutako Aldi Baterako Enplegu Erregulazio Espedientea

Kontserba-enpresako enpresa-batzordeak agerraldia egin du Bermeon eta bertan azaldu du, joan den azaroan, beste Aldi Baterako Enplegu Erregulazio Espedientea (ABEEE) bat hasteko asmoa zuela adierazi ziola zuzendaritzak, bigarrena jarraian. Honela, 2023an bezala, Salikako langileak dira berriz ere enpresarako plan estrategikorik ez izatearen ondorioak ordaintzen dituztenak. Berriro ere erabiltzen da ABEEEa “tresna” bezala malgutasun handiagoa izateko bide moduan.

Salatu dugu Ausolanek kanpoko enpresa bat kontratatu duela baja medikoak kontrolatzeko

Ausolan enpresako kolektibitateetarako sukaldaritzako eta garbiketako langileek elkarretaratzea egin dute gaur Espartzan (Nafarroa), enpresaren egoitzaren aitzinean, salatzeko posta elektroniko bidez izan dutela kanpoko enpresa bat kontratatzeko alde bakarreko erabakiaren berri. Kanpoko enpresa horrek langileen baja medikoak kontrolatuko ditu. Erabaki hori ez da sindikatuetako ordezkariekin partekatu ez negoziatu. Langileek aldarrikatu dute diru hori prebentziorako erabiltzea, eta ez kontrolerako.