Las trabajadoras de Indusal han comenzado una ronda de reuniones con los clientes de la empresa para dar cuenta de su situación. Hoy martes, se han reunido con dos responsables de Mutualia (cliente de la lavandería), quienes se han mostrado contrarios a los despidos.


Las trabajadoras de Indusal han iniciado hoy el calendario de movilizaciones anunciado ayer ante los medios, con una movilización ante MUTUALIA, cliente de la lavandería. Las trabajadoras pretenden así denunciar la situación en la que se encuentra, ya que la empresa pretende forzar el traslado de 23 de ellas a otros centros en Pontevedra, Huelva, Córdoba, Guadalajara y Valencia. Estos traslados se traducen en despidos encubiertos.

Las reivindicaciones de las afectadas han sido escuchadas hoy por los responsables de Mutualia, ya que su director gerente adjunto y el director médico han accedido a mantener una reunión con ellas. El encuentro se ha producido tras la concentración realizada frente a la delegación que tiene MUTUALIA, en la calle Henao de Bilbao. Tras escuchas a las afectadas, ambos responsables han mostrado una gran sorpresa por la situación que se está dando en INDUSAL y han adoptado una postura favorable a que no se produzca ningún despido ni traslado.

Se da la situación de que la mayoría de los traslados son de personas que participaron en la huelga del 2008, por la que se buscaba la firma de un convenio que eliminara las diferencias por razón de género, existentes en cuestiones de salario, descanso semanal y contratación. Este aspecto ya lo recogía la resolución dictada por la delegación de trabajo del gobierno vasco y fue motivo para desestimar la solicitud del ERE presentado por la empresa en enero del presente año, y que pretendía despedir a 25 trabajadoras.

Aun así la dirección de la empresa no ceja en su intención de castigar y quitar del medio a quien esta dispuesto a luchar por sus derechos y a hacerle frente, y solo busca la venganza y amedrentar al resto de trabajadores y trabajadoras, a puertas del inicio de las negociaciones de un nuevo convenio.

El acto realizado hoy se enmarca en el calendario de movilizaciones que se ha emprendido para denunciar lo que son unos despidos encubiertos. La intención es estar con todos y cada uno de los clientes de INDUSAL y explicarles la situación y la actitud de la empresa hacia para con sus trabajadores y trabajadoras.

Mañana viernes, día 13, a las 11.00h. realizarán una concentración frente al hotel Miró de Bilbao; por la tarde, a las 17.00h. se trasladarán a Arrigorriaga para seguir informando a la ciudadanía de su situación.