2026-03-19
InicioAcción PolíticaHemos reclamado al Consejero de Economía, Trabajo y Empleo de la CAV...

Hemos reclamado al Consejero de Economía, Trabajo y Empleo de la CAV medidas para mejorar la condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores

Nuestras peticiones han estado dirigidas a las condiciones laborales, el empleo y la salud laboral. Hoy se ha celebrado en Lakua una reunión entre LAB y el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, en el marco de la ronda iniciada por el consejero. En representación de LAB han acudido al encuentro la coordinadora general Garbiñe Aranburu, y la responsable de Acción Sindical y Negociación Colectiva Oihana Lopetegi. Por parte del Gobierno ha estado el consejero Mikel Torres, acompañado por la viceconsejera Elena Pérez y los viceconsejeros Alfonso Gurpegui e Iñaki Ruiz.

Tal y como ha explicado Aranburu en rueda de prensa justo antes de la reunión, LAB se ha centrado en dos bloques principales: trabajo y empleo por un lado y salud laboral, por otro.

LAB prioriza la lucha por unas condiciones laborales y de vida dignas y para ello ha pedido que se mejore la calidad del empleo, dignificar salarios, establecer un salario mínimo de 1.600 € y reducir la jornada laboral.

Así mismo, las responsables de LAB han querido hacer hincapié en los colectivos de trabajadores y trabajadoras en situaciones más precarias. En referencia a las trabajadoras del hogar, que ni siquiera tienen un convenio que regule sus condiciones laborales. El racismo laboral, los abusos que se producen en relación con el mismo, y las situaciones de indefensión de las y los trabajadores migrantes también han estado presentes entre los temas a tratar.

El segundo bloque planteando por LAB ha sido el de la salud laboral. El sindicato ha reclamado políticas para hacer frente al inaceptable número de accidentes laborales y de muertes en el trabajo. Aranburu ha emplazado al Consejero a que se oponga a las nuevas recortes que pretende aplicar la patronal con la excusa del absentismo y le interpele para que cumpla la Ley de Prevención.

LAB ha reivindicado medidas y consensos a favor de la clase trabajadora vasca, con el fin de garantizar unas condiciones de trabajo y de vida dignas para todas. Ambas partes han coincidido en mostrar su disposición al diálogo. Por parte del sindicato una actitud abierta al diálogo, pero sin renunciar a la lucha sindical, sino todo lo contrario: LAB seguirá impulsando la presión sindical y social para lograr cambios, medidas en las políticas públicas a favor de las y los trabajadores.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB llama a las y los trabajadores vascos a participar masivamente en Korrika

Mañana comenzará la 24ª edición de Korrika en Atharratze, bajo el lema Euskara Gara, y el sindicato LAB se ha sumado un año más a la Korrika, tal y como lo ha hecho desde el inicio de esta gran carrera en favor del euskera. Ha adquirido varios kilómetros y su militancia está participando activamente en la organización de Korrika, tanto en comités locales como en los centros de trabajo. Ahora es el momento de salir a la carretera. Por ello, LAB hace un llamamiento a los y las trabajadoras vascas a reforzar la ola en favor del euskera a partir de mañana.

LAB exige soberanía, el control público de la economía y un salario mínimo propio para asegurar condiciones de trabajo y vida dignas aquí

El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) ha celebrado una reunión extraordinaria con el objeto de analizar el impacto de la guerra de...

El clamor social por un SMI propio debe obligar a gobiernos y patronales a avanzar de modo inmediato en su implantación

El éxito de la huelga y las movilizaciones masivas demuestran que la sociedad vasca no va a ceder en la reivindicación de los 1.500 euros. LAB, ELA, Steilas, Etxalde e Hiru, tras el 17M: “Hoy somos más fuertes que ayer no vamos a parar hasta conseguir el objetivo”.