2025-12-17
InicioAcción SocialLAB, con el alarde público e igualitario

LAB, con el alarde público e igualitario

Hoy es día de Alarde en Irun. Han pasado veintisiete años desde que mujeres* vestidas de gudaris intentaran entrar en las filas de varias compañías del Alarde de Irun. Objetivo: participar como mujeres* irunesas en el alarde de su pueblo; que las mujeres* también seamos protagonistas de las fiestas.

Esta acción supuso un paso más en la lucha feminista por los derechos de las mujeres*. Sin la participación libre de las mujeres* las fiestas no son igualitarias ni libres. Las calles son también de las mujeres*, reivindicamos el pleno derecho de las mujeres* a ser participar libremente en las fiestas y en el día a día.

En Irun durante 27 años hemos conocido la negación, el conflicto, la violencia, el insulto y la negación política. El conflicto aún no se ha superado. Pero gracias a las mujeres que han luchado todos esos años* han surgido oportunidades de cambio. El movimiento feminista se ha convertido en símbolo del avance.

La falta de compromiso y voluntad municipal para resolver el conflicto es evidente. Desde LAB queremos hacer una petición concreta: reivindicamos un alarde igualitario y público.

Gora Alarde Parekidea!! Gora borroka feminista!!

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB exige en Gasteiz garantías legales para poder trabajar y vivir en euskera en los servicios públicos

Ante los partidos y sindicatos euskaráfobos, es hora de defender con firmeza el derecho a trabajar y recibir atención en euskera. Por ello, LAB...

Los sindicatos denuncian el bloqueo patronal al primer convenio de jardinería del Ayuntamiento de Pamplona

Los sindicatos LAB, UGT, CCOO, ELA y Solidari, con el respaldo de la asamblea GORA LOREZAINAK —integrada por trabajadores y trabajadoras de jardinería de...

¡Vamos a construir la Donostia de las y los trabajadores!

Las condiciones de trabajo y de vida de la mayoría de las donostiarras están empeorando constantemente y es la palabra construir la que más escuchamos en nuestra ciudad. La ciudad que están construyendo, precisamente, es aquella ciudad de postal basada en el turismo, anteponiendo los intereses de unos pocos a las necesidades de la ciudadanía.