2026-09-26
InicioSecretaría InternacionalElkartasunaLAB denuncia la muerte de más de 200 mineros en Turquía

LAB denuncia la muerte de más de 200 mineros en Turquía

El sindicato LAB del Euskal Herria (País Vasco) denuncia la muerte de más de doscientos mineros en la mina de carbón de la compañía SOMA Komur Isletmeleri AS en Soma, provincia de Manisa (oeste de Anatolia).

A pesar de lo que las instancias oficiales nos intenten hacer creer, estas muertes no han sido un mero “accidente”. Una vez más, ha quedado en evidencia la falta de diligencia y la irresponsabilidad de las administraciones públicas, en este caso turcas. Autoridades que en septiembre de 2011 en el marco del Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo organizado por la OIT en Turquía centraron su participación en la importancia de la "construcción de una cultura global de prevención para un futuro sano y seguro". Representantes de alto nivel del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Turquía (MTSS), y de la OIT pronunciaron discursos de sensibilización de las nuevas tendencias y de la responsabilidad compartida de promover un global sobre seguridad y salud de todos los implicados.

Es un hecho conocido que todos los años hay accidentes en las minas y como no se pone freno, de hecho desde 2005 han fallecido han fallecido en torno a 1000 trabajadores y trabajadoras:

• En febrero de 2005 en China, una explosión de gas en la mina de carbón Sunjiawan de la estatal Fuxin Coal Industry Group, dejó 214 personas muertas.
• Meses más tarde, en noviembre de ese mismo año, una explosión de gas cobró 169 vidas en la mina estatal de carbón Dongfeng en la provincia de Heilongjiang.
• En septiembre de 2006, cincuenta mineros murieron luego de que el techo de una mina de carbón se derrumbó a causa de una explosión en el estado oriental de Jharkhand, en la India.
• El 19 de marzo de 2007, la explosión de metano causó la muerte de al menos 110 personas en una mina de carbón siberiana.
• El 21 de noviembre de 2009, nuevamente en China, una explosión de gas en una mina de carbón dejó 108 muertos. 
• En marzo de 2010 al menos 200 personas murieron cuando una zanja se derrumbó en una mina de oro en Sierra Leona.
• En junio de 2010 una explosión en una mina de carbón cerca del municipio de Amagá, en el departamento de Antioquia, Colombia, dejando 73 personas muertas.

En todos los casos se podría hacer un analisis desde una visión técnica de salud laboral, es decir, hacer un análisis puramente “técnico” mediante el árbol de causas, que pretende investigar siniestros para poner las medidas necesarias para que no se vuelva a repetir, y seguramente las algunas de las conclusiones serian similares a las siguientes: la seguridad estructural de las minas, normas de seguridad inexistentes, instalaciones eléctricas muy deficientes, falta de planes de emergencia, falta de detectores de gases, etc.

Pero todas estas causas que hemos señalado, y otras que están saliendo a la luz, no son mas que las causas inmediatas que desencadenaron el accidente, las causas mas cercanas al mismo, por lo que nos dan únicamente una visión parcial de lo ocurrido. Cuando lo que realmente tenemos que hacer es ir a las causas básicas, las que están asociadas con la gestión, y por lo tanto en este caso, con el modelo productivo, las condiciones de empleo y trabajo, la falta de control de las autoridades, la subcontratación en cadena, etc. en definitiva, los determinantes sociales en salud.

Estas causas no son mas que la excusa del capital, para intentar explicar de un modo comprensible a la opinión publica internacional lo ocurrido. Intentan diseñar un escenario en donde se recoja una parte de la realidad, esas causas inmediatas, para señalar únicamente al malo de la película. Tan solo buscan a quien culpabilizar de los ocurrido, para intentar apaciguar los ánimos y que parezca que el sistema funciona, para que todo siga igual. 

La economía no es neutral, no es simple matemática, sino que depende de las voluntades políticas, existe una clara diferencia de la salud y la vida dependiendo de la escala social a la que se pertenezca. Por lo que hablar de prevención de riesgos laborales, de Salud Laboral, es hablar de las desigualdades de la sociedad, de las injusticias del sistema.

Es necesario que en las minas se tomen las medidas de seguridad necesarias para evitar este tipo de muertes, y que no se pongan los beneficios económicos por encima de la vida y la salud de nuestros mineros. A la mayoría de problemas existentes resultaría muy sencillo poner las soluciones preventivas, técnicas u organizativas. Los accidentes de trabajo y las demás perdidas de salud no se deben a una falta de conocimientos técnicos o médicos. El conocimiento existe, conocemos los riesgos y conocemos las soluciones preventivas para eliminar o reducir esos riesgos, y a pesar de ello no se hace prevención.

Y no se hace prevención principalmente por la mercantilización, la transformación del ser humano en herramienta para la acumulación del capital, una herramienta que se usa se explota al máximo y finalmente se tira, se nos considera a la clase trabajadora como cualquier otro recurso más que rentabilizar al máximo en su cuenta de resultados.´

Vivimos un contexto de imposición por parte del capitalismo, por parte del neoliberalismo económico y político de un modelo de globalización al servicio de las grandes corporaciones transnacionales, es decir, al servicio del capital. Los efectos de estas políticas neoliberales se sufren a escala mundial y acarrean problemáticas muy importantes y en referencia a la salud laboral desigualdades sociales y de género, restricciones de la capacidad de decidir de las personas, precariedad, mayores tasas de accidentes y enfermedades.

Desde el sindicato LAB queremos enviar todo nuestro apoyo y solidaridad a las familias, los amigos, y los compañeros de los mineros muertos y heridos, así como al conjunto de la clase trabajadora de Turquía.

Asimismo, esperamos ansiosos que los mineros que se hallan heridos y los atrapados salgan sanos y salvos a la mayor brevedad.

Igualmente, exigimos que se depuren responsabilidades administrativas y también, en caso de que las hubiera, penales contra los responsables y propietarios de esta empresa minera, así como que se depuren las responsabilidades políticas, que también existen, ya que las medidas de seguridad eran muy deficientes
Hacemos un llamamiento a las centrales sindicales de clase de Turquía, así como a los mineros y al conjunto de la clase trabajadora Turca para que se movilicen y denuncien estos nuevos crímenes del capital, que una vez más ha puesto el beneficio económico por delante de la salud, la integridad y la vida de los trabajadores de las minas.


¡NO MÁS MUERTES EN LOS PUESTOS DE TRABAJO!
¡CASTIGO A LOS EMPRESARIOS RESPONSABLES DE ESTA TRAGEDIA!

 

 

 
 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

PNV y PSE cierran la puerta a la negociación de Udalhitz mientras EHBildu muestra su voluntad de seguir negociando

Cerca de que la negociación del convenio de los ayuntamientos de la CAV cumpla dos años, todavía falta profundizar en las medidas concretas para recuperar la pérdida de poder adquisitivo, en las medidas para vivir y trabajar en euskera, en el derecho de subrogación de las y los trabajadores subcontratados, en una mayor reducción de la jornada y en la implantación del contrato de relevo y los planes de rejuvenecimiento.

Multitudinaria manifestación en Bergara en apoyo de los y las trabajadoras de ITASUA en huelga indefinida

Las y los trabajadores del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Zarautz y Bergara llevan ya 77 días en huelga y han anunciado su intención de seguir luchando hasta que la empresa se mueva y cese en el bloqueo de la negociación. Entre los próximos pasos, el lunes tendrán una reunión con la empresa en la Delegación de Trabajo de Gipuzkoa, y en el próximo Pleno de Bergara se tratará una moción sobre el tema.

LAB y ELA hemos solicitado una reunión con el lehendakari Pradales para reclamarle que haga frente a la patronal en favor de un salario...

Tras recoger más de 145.000 firmas a favor de que el salario mínimo se decida en Hego Euskal Herria y tras una exitosa huelga general, LAB y ELA consideran que el Gobierno Vasco debería dar cauce a la voluntad de la sociedad y que el lehendakari, Imanol Pradales, debería ejercer un liderazgo claro para superar el veto de la patronal y del PSE-EE y del PNV.