2026-03-20
InicioGobierno de NavarraDonapea: Hagamos la investigación biomédica desde el sector público

Donapea: Hagamos la investigación biomédica desde el sector público

LAB cree que si lo que se trata es de instalar centros biomédicos en Navarra, lo que se debería de hacer es instalarlos desde el sector público, partiendo de Osasunbidea y de la Universidad Pública de Navarra. 

Ante la oposición social al expolio de Donapea, el Opus Dei y los políticos de su órbita, como Maya y Barcina, están tratando de trasladar la idea de que si no se consuma el expolio, Navarra perderá una gran oportunidad.

Primero el Opus amenazó con llevarse los centros biomédicos fuera de Navarra, paradójicamente a Donostia (y resulta paradójico porque la élite navarroespañola ha convertido aquello de "que vienen los vascos" en un cliché para boicotear la natural e imprescindible relación entre Navarra y el resto de provincias vascas, y son ellos quienes ahora amenazan con llevarse un centro biomédico a otra capital vasca).

Seguidamente, con una sincronización nada casual, Barcina ha declarado que sin Donapea no se entrega al Opus Dei "Navarra perderá dinero y puestos de trabajo". Esta declaración es un insulto a la inteligencia de los navarros y navarras, puesto que la realidad es justo la contraria: somos todos los navarros y navarras los que tendríamos que pagar un dineral por el traslado de Donapea.

Pero además, Barcina parte de la premisa de que la investigación biomédica en Navarra debe ser coto privado del Opus Dei, cuando se podría y debería realizar desde el sector público. En este sentido, la apertura de la facultad de medicina en la UPNA, ampliamente demandada durante años, debería de ser el primer paso para desarrollar la investigación biomédica desde el ámbito universitario público; Osasunbidea aportaría su Banco público de Tejidos y Sangre, estructura imprescindible para la investigación biomédica; y todos los recursos públicos que hoy en día se están entregando al Opus Dei, empezando por las derivaciones a la Clínica Universitaria y siguiendo por los 37 millones de euros de la construcción de CIMA, deberían destinarse al sector público, tanto para la atención como para la investigación médica.
 

LAB sarean
{module[111]}

       

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB llama a luchar con todas nuestras fuerzas contra la discriminación racial

Que no sea un día corriente. Que sirva para, de verdad, avanzar en algunos de los (muchos) pendientes que tenemos. Como organización sindical, LAB, podemos optar por ser un tentáculo más del pulpo o, por el contrario, luchar con todas nuestras fuerzas contra él

LAB llama a las y los trabajadores vascos a participar masivamente en Korrika

Mañana comenzará la 24ª edición de Korrika en Atharratze, bajo el lema Euskara Gara, y el sindicato LAB se ha sumado un año más a la Korrika, tal y como lo ha hecho desde el inicio de esta gran carrera en favor del euskera. Ha adquirido varios kilómetros y su militancia está participando activamente en la organización de Korrika, tanto en comités locales como en los centros de trabajo. Ahora es el momento de salir a la carretera. Por ello, LAB hace un llamamiento a los y las trabajadoras vascas a reforzar la ola en favor del euskera a partir de mañana.

LAB exige soberanía, el control público de la economía y un salario mínimo propio para asegurar condiciones de trabajo y vida dignas aquí

El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) ha celebrado una reunión extraordinaria con el objeto de analizar el impacto de la guerra de...