2024-04-30
InicioEnseñanzaCocinas y limpiadorasLas trabajadoras y trabajadores de las subcontratas del ámbito educativo de la...

Las trabajadoras y trabajadores de las subcontratas del ámbito educativo de la CAV llaman a la huelga para el 15 de septiembre

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK con representación en las subcontratas del ámbito educativo hemos convocado y secundamos una huelga para el día 15 de septiembre. Los colectivos de la limpieza, comedores escolares y transporte escolar son tres colectivos feminizados, invisibilizados y precarizados.

El motivo de la convocatoria radica en la falta de negociación, planificación de medidas de prevención y seguridad en una situación de alarma sanitaria en ámbitos tan importantes como la limpieza de los centros educativos, los comedores y el transporte escolar.

En los últimos meses las organizaciones sindicales hemos solicitado diferentes reuniones tanto al Departamento de Educación como a las empresas subcontratadas con el fin de negociar planes de contingencia que garanticen la seguridad del alumnado y las trabajadoras.

A finales de agosto la Consejera de Educación anunció que se había destinado una partida presupuestaria adicional para el servicio de limpieza para dar respuesta a la situación actual. Los pocos refuerzos que se han contratado son tibias medidas para realizar la desinfección de centros que acogen a cientos de alumnos y alumnas. Además, las bajas por enfermedad siguen sin cubrirse.

Con respecto a los comedores escolares y el transporte escolar a día de hoy, con la totalidad de las trabajadoras con contratos fijos discontinuos, ni negocian ni nos dicen cómo se va a organizar los servicios. Es evidente que son necesarios más recursos, más contratación de personal y bajar los ratios si queremos ofrecer un servicio seguro y de calidad.

A día de hoy, ni las empresas ni el Departamento de Educación nos informan ni nos dan respuesta. Hablamos de que miles de trabajadoras hoy desconocen en qué condiciones y con qué medidas van a iniciar su trabajo si es que lo inician.

Esta convocatoria de huelga quiere llamar la atención sobre la importancia de nuestro trabajo en la enseñanza presencial. Reclamamos planificación y desarrollo de medidas de seguridad para poder realizarlo y por ello una vez más, solicitamos al Departamento de Educación que se siente a negociar con todos los colectivos afectados en aras a buscar la mejor de las soluciones para garantizar una enseñanza en condiciones de seguridad en la que se protejan todos los puestos de trabajo y la salud de quienes los ocupan. El 15 de septiembre, las trabajadoras de limpieza, comedores y transporte escolar haremos huelga. Participaremos en las movilizaciones del jueves día 10 a las 18h y el viernes 11 de septiembre a las 11h nos concentraremos en el Teatro Arriaga.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las y los trabajadores de Intervención Social de Bizkaia, exigimos a Gizardatz y Geroan que abandonen la posición boicoteadora que lleva a que el...

Los y las trabajadoras de Intervencion Social de Bizkaia llevamos desde el año 2022 sin convenio y con más de 8 días de huelga, varios días de movilización, incluidos ayunos, con la determinación de lograr un convenio que dé reconocimiento a la labor que realizamos.

Exigimos medidas para garantizar la salud laboral en el caso del amianto en CAF

Con motivo de la celebración ayer del Día de la Salud Laboral, los trabajadores y las trabajadoras de CAF han comparecido para informar sobre una cuestión relacionada directamente con el tema: el amianto.

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.