2026-09-29
InicioSecretaríasSecretaría de Salud LaboralUrge situar el problema estructural de las muertes en el trabajo en...

Urge situar el problema estructural de las muertes en el trabajo en la agenda política

Este año, por lo menos 39 trabajadoras y trabajadores han muerto en el trabajo en Euskal Herria y dos trabajadores siguen desaparecidos desde el 6 de febrero en el vertedero de Zaldibar. El jueves falleció un trabajador en la carretera GI-636 a la altura de Irun y ayer al mediodía un trabajador del sector forestal falleció en Muxika mientras realizaba labores de limpieza en el monte.

En primer lugar, desde el sindicato LAB, queremos mostrar nuestro apoyo y sincera solidaridad a los familiares y allegados y allegadas del trabajador fallecido.

Las actividades del sector forestal conllevan múltiples riegos. Los y las trabajadoras realizan tareas diferentes, muchas veces trabajan en soledad, a menudo realizan trabajos duros y cansados, trabajan en orografías complicadas, soportan ruido, estrés térmico, utilizan maquinaria diversa y reciben poco formación en prevención de riesgos laborales.

Todo esto tiene incidencia en la alta tasa de accidentes que padecen. Además, en ocasiones suelen ser accidentes graves y mortales. Las y los trabajadores del sector forestal están en peligro, por lo que pedimos a las administraciones públicas que, de manera inmediata, tomen medidas para mejorar las condiciones de vida y trabajo de este colectivo y asimismo, pongan en marcha un plan de formación de riesgos laborales para los y las trabajadoras de este sector.

La violencia laboral es un grave problema, un problema estructural consecuencia de las políticas neoliberales que nos imponen. La precariedad nos mata.

A escasos días de las elecciones es hora de exigir. Al Gobierno Vasco le preguntamos qué pasos están dispuestos a dar para detener esta situación y para cambiar este modelo. ¿Están dispuestos a colocar en su agenda política el grave problema estructural de los accidentes laborales?

En el sindicato LAB lo tenemos claro. Necesitamos vidas y trabajos dignos. Los y las trabajadoras tenemos derecho a volver sanos y sanas, vivos y vivas del trabajo.

Para acabar con esta sangría, tenemos que impulsar otro modelo donde la salud y la vida de los y las trabajadoras esté por encima de los intereses económicos.

Desde el sindicato LAB vamos a seguir trabajando y luchando en favor de los derechos, la seguridad y la salud de los y las trabajadoras. Desde el sindicalismo de clase responderemos de manera firme. Por eso y para denunciar este último accidente hacemos un llamamiento a la clase trabajadora y a la ciudadanía a que participen en las movilizaciones de denuncia que se van a organizar.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El Ayuntamiento de Donostia vuelve a dejar a cero las inversiones del SPEIS, incumpliendo la ley, como ya hizo en 2023

El proyecto presupuestario de 2027 impide ampliar un Parque de Bomberos ya saturado, prolonga el bloqueo iniciado en 2026 y se aparta del compromiso...

Desde LAB convocamos movilizaciones por la vivienda en las capitales de Hego Euskal Herria

En el sindicato tenemos varios conflictos sindicales en marcha, y hemos organizado las movilizaciones junto con los y las inquilinas afectadas. El negocio de la vivienda es una amenaza para todos y todas nosotras, y se ha convertido en una de las razones principales del empobrecimiento y la precarización de la clase trabajadora. Por ello, reivindicaremos que el modelo debe transformarse de arriba a abajo, para lo cual es urgente intervenir en el mercado de la vivienda y terminar con el rentismo.

Logramos el acuerdo en el servicio de limpieza viaria de Agurain #LortuDugu

La semana pasada, las y los trabajadores de SEULA que prestamos el servicio de limpieza viaria de Agurain hicimos pública nuestra lucha y convocamos seis jornadas de huelga para el mes de octubre, coincidiendo con las fiestas del municipio. Hoy, la empresa nos ha convocado a una reunión de urgencia y, finalmente, hemos conseguido cerrar el acuerdo en los términos que veníamos defendiendo.