2026-05-13
InicioServicios PúblicosTransporteExigimos que no se efectúe el cobro en metálico en las cabinas...

Exigimos que no se efectúe el cobro en metálico en las cabinas de Bizkaibus

Hemos registrado una solicitud en la Diputación Foral de Bizkaia ante la reapertura de las cabinas de Bizkaibus. Solicitamos que sea eliminado el cobro en metálico de manera preventiva, tal y como viene siendo habitual, de momento, al pagar en el autobús.

Dicha solicitud es necesaria, dado que la mejor manera de evitar el contagio y la propagación del COVID-19 es minimizar el riesgo al máximo, pudiendo efectuarse el cobro mediante tarjeta de crédito.

La colocación de datafonos para el cobro mediante tarjeta ya fue solicitada por los sindicatos en el conflicto que Bizkaibus vivió en los años 2013 y 2014, y desde esa fecha hasta hoy, la Diputación no ha acometido ni ésta ni muchas otras mejoras en las cabinas de Bizkaibus. A día de hoy, son muchas las cabinas que no cuentan con ese servicio y por tanto, se exige que se reabran cuando cuenten con ello.

Ni las trabajadoras y trabajadores, ni las usuarias y usuarios deben de pagar las consecuencias de la inacción por parte de Diputación. LAB entiende que las cabinas deben abrirse, pero con todas las medidas de seguridad, dado que la circulación de ese dinero en metálico puede contribuir a la propagación y contagio del virus.

¿De qué sirve llevar mascarillas y guantes si el virus circula en monedas que se quedan dentro de las cabinas? ¿De qué sirve que nos obliguen a llevas mascarillas y nos permitan pagar con dinero, dando entrada en nuestros bolsillos a monedas y billetes que pueden portar el virus?

LAB espera que del mismo modo que no se acepta el pago en metálico en los autobuses, su solicitud sea aceptada. De no ser así, los posibles contagios que se puedan producir como consecuencia de la utilización del cobro en metálico serán responsabilidad de quien ha permitido el intercambio de moneda.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La sección sindical de LAB de inquilinas e inquilinos de Vitalquiler Adania inicia movilizaciones

Aprovechando que las viviendas están perdiendo la calificación de protección oficial, la promotora Adania quiere introducir subidas de renta desproporcionadas y cláusulas abusivas en los nuevos contratos. Ante ello, las y los inquilinos se movilizarán mañana para reivindicar unas condiciones dignas.

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria convoca movilizaciones en contra de la guerra y para reclamar vidas dignas para todas y todos

Hoy han comparecido en Bilbo agentes sociales y sindicales que se reúnen en la Carta de Derechos Sociales de Euska Herria para anunciar movilizaciones...

Bomberos y bomberas de Bizkaia luchan por la mejora de sus condiciones laborales

Las y los bomberos del SPEIS de la Diputación Foral de Bizkaia están llevando a cabo movilizaciones reivindicando mejoras en el ámbito de la salud y la seguridad en el desempeño de su trabajo, así como por el reconocimiento profesional de su categoría, tal y como recoge la Ley de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento del Gobierno Vasco de 2023.