2026-09-19
InicioSecretaría de Salud LaboralLa precariedad mataTenemos que hacer realidad un nuevo modelo que priorice la vida...

Tenemos que hacer realidad un nuevo modelo que priorice la vida y la salud de los y las trabajadoras

Hoy hemos tenido conocimiento de un accidente laboral mortal. Un trabajador de 40 años ha fallecido mientras se encontraba trabajando en Luiaondo (Aiara) en actividades forestales. Un pino le ha caído encima mientras cumplía con sus responsabilidades. Con este, son al menos 30 las y los trabajadores que han fallecido en Euskal Herria en lo que llevamos de año y otros dos continúan desaparecidos en el vertedero de Zaldíbar desde el pasado 6 de febrero. Ante esta última muerte en el trabajo, LAB, ELA, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU nos concentraremos mañana en la entrada de la empresa Forestal Frías de Laudio, a las 12:30, con el lema “No más accidentes laborales, precariedad asesina”. El trabajador fallecido trabajaba en esa empresa.

En primer lugar, desde el sindicato LAB queremos hacer llegar nuestra solidaridad y apoyo a la familia y compañeros del trabajador fallecido, apoyo que hacemos extensivo al entorno de todas y todos los trabajadores muertos en el trabajo en estos meses.

Lo que ha ocurrido hoy no es algo nuevo. Todos los años tenemos accidentes laborales similares, pero pese a tratarse de algo conocido, en la práctica no se adoptan medidas para que accidentes así no vuelvan a ocurrir. Pero parece que los responsables de las administraciones públicas no saben esto. ¿Dónde están los responsables de la administración para denunciar esta nueva muerte? ¿Qué están dispuestos a hacer y qué pasos están dispuestos a dar para cambiar esta situación?

Tenemos claro que los accidentes laborales no son fruto de ni de la mala suerte ni de la casualidad, sino resultado de las relaciones laborales, la precarización, la normativa laboral y la subcontratación.

Las y los trabajadores trabajamos para poder vivir y no para para perder la vida en el intento. La muerte de un trabajador o trabajadora no es una característica del trabajo. Los accidentes laborales son resultado de las condiciones y la forma de trabajar que nos impone la patronal a la hora de trabajar.

En LAB lo tenemos claro, necesitamos vidas y trabajos dignos, tenemos derecho a volver del trabajo sin perder la salud ni la vida. Sabemos que la única forma de acabar con esta lacra individual, familiar y social es la lucha y la organización, que el cambio vendrá de la transformación de las relaciones laborales y las reglas de juego. Tenemos que hacer realidad un nuevo modelo que priorice la vida y la salud de los y las trabajadoras.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos que se suspenda la negociación del Acuerdo Marco en Sidenor para dar la palabra a las personas trabajadoras

Hemos pedido la celebración de un referéndum en el centro de trabajo de Basauri para decidir si se debería seguir o no en ese marco.

Denunciamos el despido disciplinario de un trabajador en Voestalpine Railway Systems JEZ y alertamos de la utilización del miedo como herramienta de gestión

El sindicato considera que la medida es injustificada y desproporcionada y advierte de que este tipo de decisiones generan un clima de presión e inseguridad entre las personas trabajadoras.

Denunciamos la agresión sufrida por un compañero de Ekialdebus

No es la primera vez que sucede algo parecido, por lo que la representación de LAB en el servicio de autobuses de Oarsoaldea y Bidasoaldea subraya que existe un problema de seguridad. Esta vez ha ocurrido en la línea E05, frente al ambulatorio de Beraun, en Errenteria.