2024-05-03
InicioEnseñanzaCocinas y limpiadorasDenunciamos la actitud discriminatoria del Gobierno Vasco con sus trabajadores y trabajadoras...

Denunciamos la actitud discriminatoria del Gobierno Vasco con sus trabajadores y trabajadoras más precarizadas

Ha suspendido las liberaciones para aprender euskara del personal de cocina y limpieza y les ha obligado a reincorporarse al trabajo, rescindiendo los contratos de sustitución.

En los últimos días, y ante la situación de emergencia sanitaria decretada por motivo del coronavirus, desde el gobierno de Lakua se están tomando decisiones que afectan, al igual que al resto de trabajadoras y trabajadores, al personal de cocina y limpieza dependiente de del Gobiern Vasco.

Entre otras, se ha adoptado la decisión de "suspender las actividades de formación presencial" para las personas liberadas para aprender euskera (personal funcionario y laboral, personal educativo, de servicios, administración general…). Aunque en el caso de profesorado y personal educativo se les ha ofrecido la posibilidad de hacerlo on-line, no ha sido así en lo referido al personal de cocina y limpieza.

Ante la interrupción de las clases presenciales en el IVAP y sin la posibilidad de realizarlas on-line, el Departamento de Educación ha decidido la reincorporación a su puesto de trabajo de este personal, sin ofrecerle ninguna alternativa y perjudicando su proceso de euskaldunización. Asimismo, comunicó por vía telefónica, sin constancia por escrito, la rescisión de su contrato al personal sustituto que se encontraba cubriendo estas liberaciones, dejándolo en una situación de desamparo e incertidumbre.

La confusión ha sido todal. El viernes 13, Lakua, de nuevo por teléfono, responde que hubo un error y que no se rescindirían los contratos en vigor, pero anunciaba que se tomaba la decisión de no realizar nuevos contratos de sustitución.

Desgraciadamente, el lunes 16 el Gobierno Vasco publicó una resolución absolutamente discriminatoria, según la cual se mantenía en situación de liberación al profesorado y al personal laboral docente, mientras que para nuestro colectivo y para el personal de la administración general resolvía la suspensión de la liberación y, por tanto, dejaba sin efecto los contratos de sustitución y despedía a sus titulares.

Desde la responsabilidad que exige el momento y que se nos solicita a trabajadoras y trabajadores, atendiendo a los argumentos de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, seguimos reclamando:

– Que se continúe con las liberaciones para que el personal de limpieza y cocina aprenda euskara, para lo que se posibilitará que sigan recibiendo formación desde casa, ya sea por medios telemáticos u otros que puedan adecuarse a la situaci actual.

– Que no se rescindan los contratos de sustitución por liberación por aprendizaje de euskera. Y, en consecuencia, se mantengan todos los contratos vigentes y se eviten despidos masivos (30 despidos en nuestro colectivo)
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La plataforma de sindicatos de Naciones sin Estado abre una nueva fase en Iruñea

Hoy, 2 de mayo, se ha celebrado en la sede de LAB en Iruñea una reunión de sindicatos de naciones sin Estado en la que han participado, además de LAB, STC de Córsega, SAVT de Aosta, USTKE de Kanakia, SLB de Bretaña, CSS de Cerdeña, Intersindical Catalana y CUT de Galicia. Telemáticamente también han estado presentes en la reunión Intersindical Canarias, UGTG de Guadalupe y UGTM de Martinica.

Denunciamos el lawfare patronal: la policía española detiene a Oscar Reina en Iruñea para notificarle la fecha de juicio tras una denuncia interpuesta en...

Al día siguiente de participar en la manifestación y acto nacional que LAB ha organizado en Iruñea con ocasión del Primero de Mayo, agentes de la policía española se han personado en el hotel de Iruñea donde se hospedaba el portavoz del sindicato andaluz SAT, Oscar Reina, y se lo han llevado detenido.
00:04:13

Vamos a impulsar desde el sindicalismo la liberación nacional y social

La crisis ecosocialista tiene alternativa y es hora de apostar por el reparto del empleo, de los cuidados y de los bienes, tal y como hemos reivindicado hoy en el Anaitasuna, en un Primero de Mayo que ha dejado margen no solo para la lucha sino también para la celebración.