2024-04-30
InicioServicios PúblicosTransportePedimos nuevas bases a Dbus para su bolsa de trabajo ante las...

Pedimos nuevas bases a Dbus para su bolsa de trabajo ante las actuales condiciones excluyentes

El pasado 16 de febrero, la empresa Dbus hizo pública la convocatoria de la bolsa de trabajo y las condiciones generales que rigen el proceso de selección. En el Anexo II de las mismas se especifican, entre otras, las siguientes condiciones: “Altura: no se admitirán alturas fuera de los tramos 155 a 200 cm. Se estudiará cada caso”. “Obesidad en general (IMC o Índice de Masa Corporal de 30 o más). Con otros parámetros, se analizará conjuntamente para su valoración”. LAB considera que son condiciones absolutamente excluyentes y que se basan en un mero interés económico.

Llevamos un año denunciando la altura de los asientos de los autobuses. Los asientos no bajan ni suben lo suficiente. Las y los trabajadores con altura alta o baja tienen problemas para poder conducir de manera cómoda. Al ser un problema que proviene de fabricación, hemos trabajado con la empresa compradora (Dbus) y las empresas productoras para informarles del problema y para que pongan soluciones. Pero aunque nos den la razón no hacen nada. Al parecer, han encontrado la solución, limitar las alturas de los conductores. Nos parece absolutamente vergonzoso.

Por otro lado, no estamos de acuerdo con la medida que limita el IMC que tienen las y los conductores. Un conductor o conductora que puede tenga un IMC alto no tiene por qué tener un problema de salud. No entendemos el motivo de esta medida.

Por último, la empresa Dbus ha puesto en marcha una campaña específica para esta convocatoria, con la cual pretende animar a las mujeres a participar en el proceso de selección con el objetivo de aumentar su presencia en el sector. Es sólo una campaña publicitaria. No han establecido ninguna medida efectiva para aumentar la presencia de las mujeres. Desde LAB solicitamos a la empresa que los puestos de trabajo reservados a mujeres para esta bolsa de trabajo sean el 60% de la convocatoria. Es decir, que el 60% de todas las plazas que se van a cubrir sean cubiertas por mujeres. Pero no solo eso, las empresas, con el apoyo de las instituciones públicas, tienen que poner en marcha un plan completo de formación para las mujeres para garantizar su presencia. Si esto no se hace, creemos que todo es sólo apariencia.

Dbus, con esta última convocatoria, nos ha demostrado que es más excluyente que nunca. Desde LAB le pedimos que publique nuevas bases, eliminando las condiciones anteriormente mencionadas e incorporando medidas que promuevan realmente la igualdad.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las y los trabajadores de Intervención Social de Bizkaia, exigimos a Gizardatz y Geroan que abandonen la posición boicoteadora que lleva a que el...

Los y las trabajadoras de Intervencion Social de Bizkaia llevamos desde el año 2022 sin convenio y con más de 8 días de huelga, varios días de movilización, incluidos ayunos, con la determinación de lograr un convenio que dé reconocimiento a la labor que realizamos.

Exigimos medidas para garantizar la salud laboral en el caso del amianto en CAF

Con motivo de la celebración ayer del Día de la Salud Laboral, los trabajadores y las trabajadoras de CAF han comparecido para informar sobre una cuestión relacionada directamente con el tema: el amianto.

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.