2024-05-16
InicioServicios PúblicosEnseñanzaLa mayoría sindical de la Educación Pública de Hego Euskal Herria se...

La mayoría sindical de la Educación Pública de Hego Euskal Herria se adhiere a la convocatoria de huelga general del próximo 30 de enero

Con motivo de la convocatoria de huelga general realizada para el 30 de enero desde la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria, los sindicatos LAB, STEILAS y ELA, que conformamos la mayoría sindical en Educación Pública de la CAV con cerca del 90% de la representación, nos adherimos a la convocatoria de huelga general en defensa de un trabajo, unas pensiones y una vida dignas. Por su parte, en la comisión de personal docente de la Educación Pública de Nafarroa también ha sallido adelante la adhesión a la huelga con los votos a favor de LAB, ELA y STEILAS y la abstención de Afapna.

Así pues, a través de esta nota llamamos a los y las trabajadoras de todos los sectores del sistema educativo de la CAV y Nafarroa (profesorado, educadores y educadoras, personal de cocina y limpieza) a secundar la huelga, a ser parte activa en la difusión de las razones que nos llevan a hacerla y a participar en todas las dinámicas y movilizaciones en torno a ella. Por un lado, porque las pensiones son cuestión de todas y todos, de las personas pensionistas, tanto actuales como futuras. Por otro, porque, como sabemos, es imprescindible la lucha por unas condiciones laborales dignas, así como la garantía de la calidad de los servicios públicos, y en especial de la educación pública, y, por último, porque los derechos sociales deben estar garantizados.

Por todo ello, con nuestra adhesión a la huelga, exigimos derogar las reformas y recortes de los últimos años, y demandamos decidir aquí salarios y pensiones dignas, empleo de calidad y los derechos sociales.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Presentamos nuestra propuesta para un sistema público y propio de pensiones

En la publicación del nuevo informe Haritik, desde el sindicato proponemos una pensión por cuidados, una transición mediante un sistema complementario público, universal y redistributivo y competencias plenas en materia de Seguridad Social.

El preacuerdo de Bilbobus deja vendida la posibilidad de garantizar el poder adquisitivo

La propuesta firmada con la empresa por los sindicatos UGT, CCOO y USO no vincula las subidas salariales al IPC para ningún año de vigencia. LAB considera que las mejoras recogidas en el acuerdo son claramente escasas, teniendo en cuenta que los trabajadores y las trabajadoras llevan más de medio año de dura lucha.

Trabajadores y trabajadoras de los centros concertados e Ikastolas de Nafarroa nos hemos movilizado con el objetivo de conseguir una negociación real y efectiva

Los sindicatos LAB, SEPNA-FSIE, UGT y ELA, ante la próxima finalización del acuerdo que regula las condiciones laborales de las personas trabajadoras en los centros con concierto educativo de Nafarroa, continuamos sin tener avances ni noticias respecto a una posible negociación de dicho Acuerdo. Esto denota la nula voluntad tanto del Departamento de Educación como de las patronales del sector.