2026-09-26
InicioFederacionesServicios PúblicosHemos reivindicado un modelo de negociación integral y propio en la Mesa...

Hemos reivindicado un modelo de negociación integral y propio en la Mesa General de la CAV

Nos hemos concentrado antes de la reunión de la Mesa General.

Hoy se ha reunido la Mesa General de la Función Pública de la CAV en los términos adelantados la pasada semana por Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco; es decir, en términos de limitar la negociación de las condiciones laborales de las y los trabajadores públicos a la subida salarial de 2020. Concretamente, dependiente de los términos acordados en la Mesa General de Madrid; subida salarial del 2% y fondos complementarios para concretar otra subida del 0,5% a Itzarri. Así las cosas, en el contexto de una falsa negociación, se apela, además, a la “responsabilidad” de los sindicatos. Es decir, en caso de no aceptar lo propuesto, se guarda el poder de decidir.

Al hilo de lo explicado ayer por LAB en la comparecencia realizada en Bilbo:

1-Seguimos reivindicando un modelo de negociación real desde Euskal Herria, evitando injerencias y respetando las mayorías y necesidades de aquí. En este sentido, reivindicamos decisiones basadas en el acuerdo, no en la imposición.

2-Exigimos que se supere este modelo chapucero de negociación colectiva para que se deje de limitar los temas de antemano y se tengan en cuenta todas las necesidades de las y los trabajadores (estabilidad, convocatorias públicas, igualdad, euskara, planes de salud laboral…).

3-En cuanto a las subidas salariales propuestas, o mejor dicho, canalizadas por el Gobierno al Parlamento para su aceptación, de nuevo ponemos sobre la mesa la necesidad de negociar con responsabilidad un plan para recuperar el poder adquisitivo. Asimismo, en caso de que existan fondos complementarios, exigimos negociar los objetivos de éstos (reducir la brecha salarial, dignificar la situación de las categorías más bajas…).

4-Necesitamos una ley propia para bajar la tasa de temporalidad y estabilizar la contratación. El Gobierno Vasco, en lugar de abordar este asunto con responsabilidad, sigue por el camino de la chapuza.

Los servicios públicos y las condiciones laborales de las y los trabajadores de Euskal Herria van a peor y el Gobierno Vasco basa su acción en la improvisación y en la propaganda. Queda claro que no tiene ninguna voluntad de negociar abordando con seriedad todos estos problemas. Queda claro también que seguirá de chapuza en chapuza.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

PNV y PSE cierran la puerta a la negociación de Udalhitz mientras EHBildu muestra su voluntad de seguir negociando

Cerca de que la negociación del convenio de los ayuntamientos de la CAV cumpla dos años, todavía falta profundizar en las medidas concretas para recuperar la pérdida de poder adquisitivo, en las medidas para vivir y trabajar en euskera, en el derecho de subrogación de las y los trabajadores subcontratados, en una mayor reducción de la jornada y en la implantación del contrato de relevo y los planes de rejuvenecimiento.

Multitudinaria manifestación en Bergara en apoyo de los y las trabajadoras de ITASUA en huelga indefinida

Las y los trabajadores del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Zarautz y Bergara llevan ya 77 días en huelga y han anunciado su intención de seguir luchando hasta que la empresa se mueva y cese en el bloqueo de la negociación. Entre los próximos pasos, el lunes tendrán una reunión con la empresa en la Delegación de Trabajo de Gipuzkoa, y en el próximo Pleno de Bergara se tratará una moción sobre el tema.

LAB y ELA hemos solicitado una reunión con el lehendakari Pradales para reclamarle que haga frente a la patronal en favor de un salario...

Tras recoger más de 145.000 firmas a favor de que el salario mínimo se decida en Hego Euskal Herria y tras una exitosa huelga general, LAB y ELA consideran que el Gobierno Vasco debería dar cauce a la voluntad de la sociedad y que el lehendakari, Imanol Pradales, debería ejercer un liderazgo claro para superar el veto de la patronal y del PSE-EE y del PNV.