2025-12-05
InicioServicios PúblicosAdministración Municipal y ForalPolicías municipales de la CAV en grave situación

Policías municipales de la CAV en grave situación

La sentencia 828/2019 del Tribunal Supremo, recientemente notificada, dicta que las personas trabajadoras interinas no pueden mantenerse en tareas de policía municipal. Debido a la dejadez mostrada por las diferentes administraciones, podemos afirmar que la tasa de temporalidad entre los y las policías municipales ronda el 40%. Debido a ello, la situación de cientos de trabajadores y trabajadoras que realizan funciones de policía local se agrava en mayor medida.

En esta situación ha sido aprobada la Ley de Policía de la CAV, una ley que se sitúa en las antípodas del modelo de policía local que defiende LAB. Debido a todo esto, está claro que el colectivo de policías locales se encuentra en una grave situación de indefensión y de inestabilidad. Varios sindicatos quieren utilizar esta situación para enviar un mensaje esperanzador a los y las trabajadoras. Pensamos que debemos denunciar firmemente que se utilice esta situación para crear falsas expectativas. No es de recibo que se divulguen entre las y los policías locales interinos el mensaje de “puede que te quedes”, sirviéndose de esta situación de inestabilidad. ¡Ya vale, no debe jugarse con el futuro de nuestras compañeras y compañeros interinos!

Viendo cual es la situación, desde el sindicato LAB queremos decir lo siguiente:
• Es momento para que pongamos en marcha unas ofertas públicas de empleo en los municipios, analizando las dimensiones de las plantillas de Policía Local, aumentando la calidad del servicio público, teniendo en cuenta las necesidades de la ciudadanía.

• Creemos que las convocatorias unitarias impulsadas por el Gobierno Vasco no son un modelo apropiado para la integración de los y las policías municipales. LAB defiende un modelo de policía local basado en la proximidad con la ciudadanía y en la integración. Las convocatorias unificadas no ayudan en nada en la consecución de dicho objetivo.

• Los procedimientos de consolidación de los puestos de trabajo deben consensuarse con las y los representantes de las personas trabajadoras.

Como en los restantes servicios públicos, defendemos un servicio de policía local de calidad, basada en la proximidad y en la igualdad. Las autoridades no deben utilizar esta situación para traer a las calles de nuestros municipios el modelo policial que quieren imponernos desde hace tiempo.

LAB seguirá trabajando por una policía municipal democrática, euskaldun y próxima.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha participado en el congreso de la central sindical chipriota PEO

El coordinador general de LAB, Igor Arroyo, se ha sumado a la reivindicación de unidad y autodeterminación de Chipre en en el congreso de...

La pretensión de llevar la Ley de Empleo Público al Tribunal Constitucional español supone un agravamiento de la ofensiva judicial contra el euskera

En contra de la opinión de la sociedad vasca y de la mayoría de los empleados públicos, la resolución podría prohibir situar el euskera...

LAB denuncia de forma rotunda que hayan dejado a 111 personas en la calle en el barrio de Martutene de Donostia

LAB recuerda que toda la ciudadanía tiene derecho a tener una vida que merezca ser vivida, y ha reclamado a las instituciones que lo...