2026-06-19
InicioAcción PolíticaLos derechos del preso Txus Martín no han sido respetados en el...

Los derechos del preso Txus Martín no han sido respetados en el hospital de Basurto

Desde LAB queremos denunciar la vulneración de derechos que ha sufrido el preso político vasco Txus Martin en el Hospital de Basurto, donde se le ha sometido a una complicada intervención quirúrgica.

Aunque en las habitaciones del hospital sólo pueden estar dos personas por paciente, en su caso, además de familiares, han estado cinco ertzainas en todo momento, con lo que ello supone de falta de intimidad y generación de estrés. De hecho, los ertzainas han llegado hasta el propio quirófano, lo que tampoco es aceptable.

Hemos intentado hablar con el gerente del hospital, pero este no ha querido hacer nada ante esta situación de vulneración de derechos.

Desde LAB queremos dejar claro que la salud es un derecho universal, también para las personas presas. Queremos señalar que es el gerente es la persona responsable de las vulneraciones de derechos que se producen dentro del hospital, así como, en última instancia, la nueva consejera de sanidad Nekane Murga.

En este sentido, hemos solicitado una reunión de urgencia con la consejera para tratar este tema. Desde LAB vamos a seguir denunciando este tipo de vulneraciones y exigimos que se acabe de una vez con esta situación de excepción.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las trabajadoras de limpieza de edificios municipales de Bilbo exigen al ayuntamiento que asuma de una vez su responsabilidad en el conflicto

Tras nueve semanas de huelga para mejorar sus condiciones laborales, les ha llegado el momento de descansar, pero advierten de que el próximo curso retomarán la lucha con fuerza.

Los y las trabajadoras del sector técnico de espectáculos anuncian más jornadas de huelga

Teniendo en cuenta que la patronal no se mueve, los sindicatos que estamos negociando el convenio retomaremos los paros.

La plantilla de CEMOSA denuncia que el amianto mata

El pasado 9 de mayo falleció el trabajador de CEMOSA, empresa situada en Atxondo, Juan Mazorriaga Maguregui Matxorri, como consecuencia de su exposición al...