2024-05-06
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Exigimos a la Patronal y a Educación que comiencen a actuar con responsabilidad y tomen decisiones que den solución al conflicto de los centros de Iniciativa Social

La de hoy es la 25 jornada de huelga en el sector en los dos últimos cursos y la 22 en éste. Hoy también ha tenido un amplio apoyo por parte de las/os trabajadoras/es y unas 3.500 trabajadoras/es nos hemos vuelto a manifestar en Bilbo, clara muestra del descontento generalizado que se vive en estos centros como consecuencia del empeoramiento de las condiciones de trabajo.

Las y los trabajadores del sector llevamos 10 años sin renovar nuestro convenio, 10 años de congelación salarial, con un incremento progresivo de las cargas de trabajo, y con una previsión para los próximos años de pérdida de puestos de trabajo por el descenso de la tasa de natalidad. Ciertos colectivos (especialistas de apoyo educativo y trabajadores/as de primer ciclo de educación infantil), que resultan ser los más feminizados, tienen unas condiciones laborales especialmente precarias. Está pendiente la homologación del profesorado de 1º y 2º de la ESO, así como una mayor regulación de la Formación Profesional.

LAB, ELA, STEILAS, CCOO y UGT nos reafirmamos en nuestro propósito de alcanzar acuerdos que encaucen la negociación hacia la solución del conflicto respondiendo a las demandas de la plantilla. Con esa fin hemos dado los pasos en los últimos años, así como los últimos meses y semanas.

Tras la reunión de mesa negociadora de la semana pasada, los sindicatos hicimos llegar al Dpto. de Educación y patronales un documento con las claves para poder llegar a acuerdos. Aun no habiendo recibido respuesta oficial alguna, deducimos por lo manifestado en los medios, que ni patronal, ni Educación tenían intención de dar paso alguno, por lo que convocamos para el Martes una reunión en el CRL.

La actitud de los últimos meses de la patronal ha sido desconcertante, incomprensible y muy grave. A pesar de haber realizado planteamientos en las reuniones bilaterales mantenidas con los sindicatos que podían suponer avances de cara a la consecución de acuerdos, ha retirado dichos planteamientos en la mesa de negociación posterior; ha presentado propuestas en mesa como definitivas, últimas e inamovibles y finalmente ha decidido no acudir siquiera a la reunión convocada por los sindicatos para el Martes.

El interés que el Departamento de Educación ha mostrado de cara a solucionar este conflicto ha sido de momento muy deficiente, limitando su implicación a reunirse con los sindicatos a petición de los mismos y una vez que se han realizado 18 días de huelga en el sector; A pesar de haber remitido al Dpto. de Educación y a las patronales un planteamiento sobre la recolocación del personal que pueda verse afectado por el cierre de aulas hace ya la friolera de 4 años, no han dado el primer paso para empezar a debatir sobre ello hasta hace solo dos meses. Por último, ante la convocatoria de reunión del Martes en vez de aprovechar dicha convocatoria para encauzar el conflicto, ha optado por seguir lavándose las manos y seguir eludiendo implicarse en la resolución satisfactoria del conflicto.

Los sindicatos LAB, ELA, STEILAS, CCOO y UGT vemos imprescindible una voluntad real de negociación por parte de la patronal y la implicación del Dpto. de Educación; para, por la vía del acuerdo, poder dar cumplida respuesta a las demandas del personal y poder solucionar el conflicto. Por todo ello, los sindicatos apelamos a la patronal y al Dpto. de Educación a que asuman cada cual sus responsabilidades y tomen las medidas y resoluciones para resolver satisfactoriamente el conflicto, en beneficio del personal, alumnado y sus familias. Así, aunque ambos decidiesen irresponsablemente, no acudir a la reunión del Martes, los sindicatos reiteramos nuestra convocatoria para una reunión a celebrar en cualquier lugar y momento.

Finalmente, felicitamos a las/os trabajadoras/es del sector por la firmeza, fuerza y convicción mostrada una vez más. Es enorgullecedor contar con trabajadoras y trabajadores en nuestros centros que apuesten por luchar ante el empeoramiento de condiciones laborales que repercuten directamente en la calidad de la educación de estos centros.

 

 

 

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