2024-04-30
InicioEnseñanzaIkastolakExigimos a EIB que recoloque a las y los trabajadores de las...

Exigimos a EIB que recoloque a las y los trabajadores de las ikastolas Txomin Agirre y Claret y que aplique el convenio de las ikastolas en su totalidad

El departamento de Educación ha realizado una propuesta para mantenimiento del empleo en la red concertada de la CAV mediante la recolocación de las y los empleados.

En el convenio colectivo de las ikastolas de la CAV, está recogido desde hace tiempo el procedimiento para la recolocación de empleadas y empleados ante situaciones de destrucción de empleo. El acuerdo que firmamos en diciembre en las ikastolas, afianzaba ese procedimiento. Gracias a esa normativa, LAB, como sindicato mayoritario del sector, e Ikastolen Elkartea, siendo la federación que aglutina a la mayoria de las ikastolas, hemos conseguido recolocar a todas llas y los trabajadores evitando de esa manera cualquier despido.

Sin embargo, la patronal EIB, que aglutina a un número más reducido de ikastolas, a pesar de estar sujeta también al convenio de ikastolas, se ha solido descolgar de ese procedimiento. De esta manera, no aplica en ikastolas ni ese punto, ni tampoco el procedimiento para garantizar la transparencia en las contrataciones. A pesar de que LAB no tenemos la mayoria en EIB, en numerosas ocasiones les hemos exigido que apliquen esos dos puntos del convenio en sus ikastolas.

Debido al descenso de las matriculaciones, las ikastolas de EIB Txomin Agirre y Claret han anunciado su cierre. Ante esta situación, pedimos a EIB, y también a ELA, como sindicato mayoritario en esas ikastolas, que pongan en marcha el procedimiento establecido en el convenio para recolocar a TODAS y TODOS los trabajadores de esas dos ikastolas.

En la misma dirección, exigimos a EIB que empiece a aplicar de una vez por todas el convenio de las ikastolas en su totalidad, comprometiéndose con el procedimiento para el mantenimiento del empleo, y también ajustándose al procedimiento para garantizar la transparencia en las contrataciones.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las y los trabajadores de Intervención Social de Bizkaia, exigimos a Gizardatz y Geroan que abandonen la posición boicoteadora que lleva a que el...

Los y las trabajadoras de Intervencion Social de Bizkaia llevamos desde el año 2022 sin convenio y con más de 8 días de huelga, varios días de movilización, incluidos ayunos, con la determinación de lograr un convenio que dé reconocimiento a la labor que realizamos.

Exigimos medidas para garantizar la salud laboral en el caso del amianto en CAF

Con motivo de la celebración ayer del Día de la Salud Laboral, los trabajadores y las trabajadoras de CAF han comparecido para informar sobre una cuestión relacionada directamente con el tema: el amianto.

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.