2024-05-19
InicioServicios PúblicosAdministración de Navarra "La fragilidad de la memoria sindical"

[OPINIÓN] «La fragilidad de la memoria sindical»

Isabel Artieda, responsable en LAB de la Administración navarra, ha escrito sobre el trabajo que realiza el sindicato en la Administración pública de Nafarroa.

Durante estos últimos días algunos medios de comunicación se han hecho eco de ciertas críticas a la firma por LAB del acuerdo para el reparto del 0,3% de los fondos adicionales, acusando al sindicato de dirigir este escaso dinero a determinados colectivos en detrmento de otros.

LAB es un sindicato que representa a toda la clase trabajadora sin distinción de nivel, sea contratado temporal o personal fijo.

Somos un sindicato que durante estos últimos años de recortes salariales ha realizado cinco huelgas generales para defender las condiciones laborales de todo el personal, hemos realizado decenas de concentraciones y manifestaciones. Gracias a esta presión hemos conseguido que se eliminara la ampliación de jornada del año 2012 (vigente en el resto de comunidades), que no se implantara la penalización de salarios en caso de baja (vigente en otras administraciones), que recuperásemos la paga extra (diciembre 2012) hasta dos años antes que en otras comunidades, que no se redujesen los días de asuntos propios (como se hizo en el resto de autonomías)…

Además hemos conseguido que se democratice la provisión de jefaturas mediante procesos de concurso de méritos, hemos firmado el Pacto de Educación que mejora los ratios de alumno/a profesor/a, hemos reformado el Decreto de Vacaciones y Permisos ampliando los permisos y convirtiendo los días naturales en laborales, hemos conseguido recuperar las cocinas privatizadas del CHN, hemos conseguido que las ambulancias UVI móviles se amplíen y pasen a gestionarse directamente por Osasunbidea…

Mientras LAB ha estado en primera línea de trabajo, otras organizaciones se dedicaban a esperar que pasase el temporal, no han considerado necesario salir en defensa de sus compañeras/os de trabajo o igual consideraban que nos merecíamos todas y cada una de las agresiones sufridas por los gobiernos de UPN/PP/PSN.

Ahora en LAB decidimos firmar el reparto de los fondos adicionales porque reunían las dos condiciones que pusimos, que fueran de aplicación general y que corrigieran los agravios e injusticias de los colectivos que llevaban más tiempo sufriéndolos, el personal excluido de la subida del 8% del año 2003, el excluido de la promoción de administrativos desde el 2004…entre otros, y también la mejora sustancial de las retribuciones por noche, festivo, turnos…Una medida de carácter general que equipara a todos los niveles.

Informamos a la administración que entrábamos a negociar el reparto de estos fondos porque no queríamos dejar su distribución en manos de las organizaciones que los habían condicionado y limitado desde el Estado.

También advertimos al Gobierno de Navarra que este mismo mes íbamos a presentar la Plataforma sindical de LAB, para los años 2019-2020 donde exigimos la solución de los agravios y encuadramientos del resto de colectivos a través del nuevo estatuto, la carrera profesional para todos los niveles (incluido el personal temporal), el pago del grado al personal temporal, la creación del contrato de relevo para la jubilación anticipada, la indemnización por despido del personal contratado temporal, la aprobación de una OPE con 4.000 plazas, con el objetivo de reducir la temporalidad existente, la recuperación del poder adquisitivo perdido durante los gobiernos de UPN/PSN/PP, un 13,4%…

Sabemos que conseguir todos estos objetivos va a ser a base de presión, trabajo sindical y el imprescindible apoyo de las plantillas. También que será progresivamente, debido a las limitaciones presupuestarias. Pero trabajar por recuperar unas condiciones óptimas de trabajo es nuestra razón de ser, asumimos las críticas y las tenemos en consideración para mejorar nuestro trabajo.

No obstante, siempre encontraremos personas singulares, como la que cuenta el caso de una madre que tenía dos hijos que continuamente estaban riñendo por quedarse con todos los juguetes y que dirigiéndose la madre al más ofuscado le dijo: “Mira hijo mío, te voy a dar lo que quieras. Pero tienes que saber que de lo que me pidas, a tu hermano le daré el doble”. El niño se quedó pensando y le dijo “dame un bofetón”.

Este tipo de personas que solo se sienten reconfortadas si el otro está mal no son el ejemplo a seguir. LAB ha demostrado a lo largo de los años que defendemos un proyecto global para la Administración, donde el objetivo es la mejora de las condiciones laborales y la eliminación de agravios e injusticias.

Quienes solo se mueven por intereses propios, por el “¿Qué hay de lo mío?” no entran en nuestros esquemas de trabajo. Nuestro compromiso es con la globalidad de la plantilla, con porpuestas que mejoren las situaciones de todos y todas y, en especal, de los sectores más discriminados. Seguiremos trabajando para conseguir mejorar las condicones laborales y salariales de toda la plantilla y por la defensa de unos servicios públicos de calidad.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

00:01:52

Salimos a la calle contra la masacre de Rafah y el genocidio contra el pueblo palestino

Este mediodía hemos realizado concentraciones multitudinarias en las capitales de Hego Euskal Herria, S.O.S. Rafah. Genocidio bajo el lema STOP, convocado por una amplia mayoría sindical.

Llevamos a los centros de trabajo el clamor para frenar el genocidio en Palestina

En el marco de las iniciativas convocadas para hoy bajo el lema S.O.S. Rafah, STOP genocidio, en numerosos centros de trabajo de Euskal Herria hemos mostrado nuestra solidaridad con la ciudadanía palestina y hemos exigido la inmediata paralización del cruel genocidio que Israel está llevando a cabo.

La plantilla rechaza el escaso preacuerdo auspiciado por UGT, CCOO y USO en Bilbobus y retomamos la lucha

El preacuerdo anunciado esta semana ni siquiera recogía la que era una de las reivindicaciones fundamentales, es decir, vincular los salarios al IPC. Pues bien, tras llevar ayer la decisión a la asamblea de trabajadores y trabajadoras, estos y estas votaron 'no' al preacuerdo (287 votos a favor del 'no'; 249 a favor del 'sí'). Así, la voluntad de la plantilla se ha impuesto al fraude de la mayoría del comité.