2024-04-30
InicioServicios PrivadosTransporte de viajerosHemos convocado tres días de huelga en el sector de transportes por...

Hemos convocado tres días de huelga en el sector de transportes por carretera de Gipuzkoa

Realizaremos paros el 19, 22 y 25 de junio, a convocatoria de LAB, UGT, ELA y CCOO. El 30 de Junio, finaliza la ultraactividad del convenio.

Este es el comunicado emitido por los sindicatos:

En Abril del año pasado se iniciaron las negociaciones del nuevo convenio. La vigencia del mismo finalizaba el 31 de Diciembre de 2017.

Ya en octubre, en vías de alcanzar un acuerdo se firmo por ambas partes una prórroga de la ultractividad del mismo hasta el 30 de Junio de 2018.

Pero la patronal parece que no se toma en serio a los y las trabajadoras del sector. No queda tiempo para juegos, por lo que no entendemos que la patronal lleve meses jugando, llegando a cancelar a última hora reuniones de la mesa de negociación o retrasando las mismas.

Queremos trasladar desde aquí no solo un mensaje a la Patronal para que cambie su postura en la mesa de negociación, también a la Diputación Foral de Gipuzkoa para que se pronuncie al respecto. La diputación es la que paga a las empresas por los serivicios que realizan. Pero los y las trabajadoras son lo que aseguran cada día el transporte público en Gipuzkoa, por lo que entendemos que debe posicionarse y hacer cambiar su postura a la patronal.

El 30 de Junio de 2018 finaliza la ultraactividad de nuestro Convenio Sectorial. Lo que conlleva que podríamos pasar a que el Convenio de aplicación en nuestro sector sea el Convenio Estatal. Y eso supondría dar un paso atrás en los derechos y condiciones laborales del personal. Como trabajadores y representante de los trabajadores: ¡No lo vamos a permitir!

Los cuatro sindicatos que participamos en la mesa de negociación hicimos una propuesta conjunta a la patronal en abril de 2018. Propuesta con la que entendemos que se podría haber firmado desde hace tiempo el nuevo Convenio, dando la posibilidad a los y las trabajadoras recuperar los años perdidos desde el anterior Convenio Colectivo de Transporte de Viajeros por Carretera de Gipuzkoa para los años 2006-2014 y pudiendo mejor las condiciones laborales.

Concretamente las reivindicaciones del sector se centran en los siguientes puntos:

1-Blindaje ante la reforma laboral en relación a la inaplicación, flexibilidad y ultraactividad
2-Recuperación del poder adquisitivo perdido
3-Reconocimiento con mayores garantías del derecho de subrogación
4-Cumplimiento de las sentencias judiciales relativas a derechos laborales

Lo que está en juego es demasiado como para quedarnos de brazos cruzados. Seguiremos intentando llegar a un acuerdo en la mesa de negociación, pero también en las empresas y en la calle.

El 30 de Junio está a la vuelta de la esquina, es hora de defender entre todos y todas nuestro Convenio. Por ello hoy vamos a registrar una convocatoria conjunta de una concentración ante la Diputación Foral de Gipuzkoa (para el día 15 de Junio a las 12:00 del mediodia) y de 3 días de huelga (para los días 19, 22 y 25 de Junio).

Reiteramos que nuestro objetivo es negociar un nuevo Convenio, pero no vamos a jugar con los derechos de los y las trabajadoras, y para ello estamos dispuestos a utilizar todas las herramientas a nuestro alcance.

Movilizaciones:

-15 de Junio concentración ante la Diputación Foral de Gipuzkoa.

-19, 22 y 25 de Junio Huelgas en todo el sector de transporte de viajeros por carretera de Gipuzkoa.

Los tres días la manifestación central se realizará a las 12 del mediodía desde el Boulevard de Donostia hasta la Diputación.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las y los trabajadores de Intervención Social de Bizkaia, exigimos a Gizardatz y Geroan que abandonen la posición boicoteadora que lleva a que el...

Los y las trabajadoras de Intervencion Social de Bizkaia llevamos desde el año 2022 sin convenio y con más de 8 días de huelga, varios días de movilización, incluidos ayunos, con la determinación de lograr un convenio que dé reconocimiento a la labor que realizamos.

Exigimos medidas para garantizar la salud laboral en el caso del amianto en CAF

Con motivo de la celebración ayer del Día de la Salud Laboral, los trabajadores y las trabajadoras de CAF han comparecido para informar sobre una cuestión relacionada directamente con el tema: el amianto.

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.