2024-05-09
InicioServicios PúblicosAdministración Municipal y ForalNo compartimos el acuerdo al que se ha llegado en el comité...

No compartimos el acuerdo al que se ha llegado en el comité de empresa, aún compartiendo el diagnóstico del conflicto de la Policía Municipal de Gasteiz

La plantilla de la Policía Municipal es escasa. Las vacantes existentes y las bajas del personal que no se sustituyen, y los derechos de convenio que les pertenecen y no pueden disfrutar son una realidad. Lo que sucede en la plantilla de la policía en realidad, aún con sus especificidades, difiere muy poco de lo que sucede en el resto de la plantilla municipal. El Ayuntamiento sobrepasa el 40% de interinidad. Llevamos sin firmar un convenio desde 2006. Intentando llegar a un acuerdo con este gobierno casi dos años… Pero el Equipo de Gobierno se declara incompetente para solucionarlo. Solo pueden hacer lo que les deja el Gobierno de Madrid: el salario que marquen los presupuestos generales del estado y lo más grave; prohibición de convocar todas las plazas necesarias para cubrir la plantilla con personal fijo. De ahí derivan los conflictos en la policía municipal y en otros colectivos que están a punto de iniciar movilizaciones por sus reivindicaciones. Llevamos peleando por un convenio más de dos años y la incapacidad para encontrar una solución global es manifiesta.

En el modelo de policía que defiende LAB, ésta debe formar parte de la plantilla municipal con los mismos derechos que el resto de trabajadores y trabajadoras y deben estar en su derecho de realizar las medidas que estimen convenientes. Pero la realidad es que, hoy en día, en base a la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y contemplado también en la Ley de Policía Vasca, la policía municipal no tiene derecho a la huelga. Ello hace que las medidas que puedan adoptar como método de lucha para alcanzar sus reivindicaciones no estén normalizadas. En el modelo de Policía Municipal que defiende LAB, ésta debería ser un cuerpo absolutamente civil y jamás debiera estar entroncada en la citada Ley.

Por todo ello, LAB quiere dejar constancia de que, aun compartiendo parte de las reivindicaciones y el diagnóstico que el resto del comité hace de la plantilla de la Policía Municipal, no forma parte del acuerdo al que se ha llegado. Apostamos por medidas de presión contundentes, integradas en la reivindicación conjunta de la plantilla municipal y compartidas con la ciudadanía. Medidas que, en definitiva, pongan encima de la mesa de negociación la necesidad de ser competente para completar la plantilla municipal sin el permiso del señor Rajoy.

Por ello, aun reconociendo que en ocasiones hay medidas que adoptamos, como las huelgas, que interfieren en la vida de la ciudadanía, también defendemos que hay una diferencia entre que exista cierta afección derivada de la puesta en valor de la fuerza del trabajo y que esa ciudadanía se convierta en diana receptora de la incapacidad de alcanzar acuerdos en una mesa de negociación.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos ganado una sentencia pionera que avala el derecho a recibir una indemnización adicional por daños y perjuicios en un despido improcedente

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco confirma una sentencia ganada por LAB en el Juzgado de lo Social de Eibar, que declaró improcedente el despido de un trabajador y condenó a un Ayuntamiento a reincorporarle o a indemnizarle con 493,49 euros y con el abono de 30.000 euros en concepto de compensación adicional por daños y perjuicios.

Exigimos el desbloqueo de la negociación sobre el convenio de residencias de Araba

Esta mañana hemos llevado a cabo una movilización frente a la Diputación Foral de Araba, convocada por el sindicato con el objetivo de exigir a Gorka Urtaran y a la propia Diputación que asuman su responsabilidad en esta cuestión.

Criticamos que los presupuestos del Ayuntamiento de Barakaldo se hayan aprobado sin ningún tipo de negociación

Desde la sección sindical presentaron alegaciones al presupuesto y LAB considera un menosprecio a la negociación colectiva el hecho de que éstas no se hayan llevado a la mesa de negociación.