2024-05-03
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Trabajadoras y trabajadores de Teleasistencia piden una reunión con la Dirección de Servicios Sociales

Trabajadoras y trabajadores del Servicio de Teleasistencia de la CAV están realizando hoy paros por un servicio público y unas condiciones laborales de calidad y en contra de la subcontratación. Se han concentrado ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbo y han registrado una petición de reunión con la Dirección de Servicios Sociales.

El Servicio Público de Teleasistencia de Euskadi, es competencia del Gobierno Vasco, el cual decidió  subcontratar dicho servicio publico sacándolo a concurso. 

La mercantil que gestiona el Servicio  Vasco de Teleasistencia, la UTE Tunstall Televida-GSR-IMQ, está llevando a cabo una disminución de la calidad del servicio con el objetivo de aumentar claramente sus beneficios, al no aumentar los últimos 4 años el personal que se encarga de la instalación y mantenimiento de los terminales, y el colectivo de trabajadoras y trabajadores que realizan las visitas de valoración y seguimiento de las y los usuarias. Mientras tanto, el número de usuarias y usuarios ha incrementado en torno a unos 15.000 en este periodo. Además, hay que destacar que el número de trabajadoras y trabajadores, desde Julio del 2011 sólo ha visto incrementado su número de 85 a 105 trabajadoras y trabajadores desde julio de 2011, mientras el número de usuarias y usuarios del servicio ha pasado de 21.000 a 45.000. Es por eso, que es necesario establecer unos ratios trabajadores y trabajadoras-usuarios y usuarias para mantener la calidad del servicio y a su vez crear empleo.

Todo esto tiene aún mayor gravedad si se tiene en cuenta que el servicio ha sido adjudicado a la Ute Tunstall televida-GSR-IMQ hace 9 meses por un importe cercano a los 15.000.000 millones de euros, viéndose incrementado el mismo en más de un millón de euros respecto a la adjudicación anterior y con los cuales esta empresa obtiene márgenes de beneficio cercanos a los 5 millones de euros de dinero público. 

Para conseguir el máximo de beneficios, la Ute que gestiona el servicio, lo primero que ha hecho ha sido cambiar el protocolo de caídas sin lesión de las y los usuarias, avisando a los familiares para que acudan a levantar a las y los usuarias a cualquier hora del día y sin tener en cuenta las distancias, demorando en muchas ocasiones la prestación de ayuda, en vez de acudir el personal propio de la empresa como durante años se había llevado a cabo y era muy valorado por usuarias y familiares. Esta nueva forma de proceder, ha provocado numerosas quejas por parte de familiares y usuarias/as, las cuales no salen de la propia empresa que gestiona el servicio. Todo esto la empresa lo ha llevado a cabo con el objetivo de reducir el número de intervenciones por parte del personal propio y justificar la eliminación de turnos de trabajo para prestarlos mediante la subcontratación. 

Por si fuera poco, y para cumplir con los nuevos plazos de instalación de equipos por altas nuevas y los de las visitas a realizar por parte del colectivo de trabajadoras y trabajadores que realizan las valoraciones de los nuevos usuarios, la Ute Tunstall-Televida-GSR-IMQ en vez de optar por el aumento de plantilla, quiere cambiar por completo la esencia de este servicio en cuanto al servicio técnico que se ofrecía hasta ahora, subcontratando el envío de los equipos a los domicilios de las y los usuarias, para que a continuación estos sean instalados en la medida de lo posible por las y los trabajadoras que acuden a realizar el trabajo social, en vez de que estas tareas las realicen los técnicos por ser propias de estos y como se ha venido realizando en este servicio durante años. Esta nueva forma de proceder por parte de la empresa, va a traer consigo una disminución de la calidad en el servicio teleasistencia, ya que en varias ocasiones los técnicos van a tener que acudir posteriormente al no poder instalar el equipo el colectivo dedicado al trabajo social, lo que supondrá que muchos familiares tengan que acudir otro día al no poder ser instalado el equipo en ese momento. 

De todo esto es cómplice el Gobierno Vasco sin hacer nada de momento teniendo en su mano el poder revertir la situación como titular del servicio que es. 

Por todo esto, las y los trabajadoras del servicio hemos decidido empezar con movilizaciones para denunciar esta situación, a la vez que animamos a los familiares y usuarias-usuarios afectados por esta disminución en la calidad del servicio recibido, a que pongan sus quejas llamando al teléfono de atención ciudadana del gobierno vasco 012 o acudiendo al Gobierno Vasco directamente para realizarlo. 
 

 

 

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