2026-07-17
InicioSecretaría de Salud LaboralLa precariedad mataSolidaridad y denuncia por parte de LAB ante el fallecimiento de un...

Solidaridad y denuncia por parte de LAB ante el fallecimiento de un trabajador en accidente laboral en Azpeitia



En primer lugar, queremos mostrar nuestra solidaridad con amistades y familiares del trabajador de 50 años que ha fallecido este mediodía en la empresa Glual Energy de Azpeitia. Además del dolor que provoca cada fallecimiento, debemos preguntarnos qué es lo que está sucediendo. Porque para LAB, esta sangría sin fin obedece al proceso de precarización que está sufriendo el mercado laboral.

¿Cómo es posible que en lo que llevamos de año hayan fallecido 42 personas en accidentes laborales en Euskal Herria? ¿Qué tipo de industria avanzada nos quieren vender si la mayoría de los fallecimientos se están dando en este sector? Lo que hay detrás de estas muertes es la decisión de reducir costes, especialmente en medidas de prevención y en precarizar las condiciones laborales. Pero los empresarios que actúan así solo pueden hacerlo gracias a la cobertura institucional.

Cometeríamos un grave error si entendiéramos cada fallecimiento como un hecho aislado, pues son fruto del proceso de precarización del mercado de trabajo. En un momento en el que en Euskal Herria se está generando más riqueza que nunca, los datos del número de accidentes y muertes en el trabajo nos deberían avergonzar como sociedad.

Desde LAB llamamos a que la ciudadanía se movilice en contra de la precariedad y los accidentes laborales. Así lo haremos el próximo martes, 29 de agosto a las 11:30 frente a la empresa Glual de Azpeitia, junto con la mayoría sindical vasca (ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU).

Los accidentes laborales y la precariedad que los origina son fruto de decisiones políticas, con lo que debemos conseguir que se conviertan en un problema político de primer orden.
  

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Primafrío continúa vulnerando en derecho a la huelga

Ayer se llevó a cabo alizó la segunda convocatoria de paro en la empresa alavesa Primafrio. Al igual que en la anterior ocasión, la empresa prohibió de nuevo al comité de huelga el acceso al centro de trabajo, vulnerando el derecho de huelga e impidiendo la posibilidad de comprobar que no se sustituyen los puestos de trabajo de los trabajadores y trabajadoras que secundaron el paro.

LAB y ELA hemos solicitado una reunión al vicelehendakari, Mikel Torres, para pedirle que se comprometa con el salario mínimo de 1.500 euros

Tras la exitosa huelga general del 17 de marzo, LAB y ELA impulsamos en el Congreso una iniciativa en favor de un salario mínimo propio. Mikel Torres se negó a reunirse con los convocantes antes de la huelga general; LAB y ELA, además de reunirnos, le pediremos compromisos concretos para que presione a la patronal.

Sidenor prioriza la producción por encima de la salud de la plantilla

Las personas trabajadoras se han ido a sus casas, después de sus jornadas laborales, destrozadas física y mentalmente por las altas temperaturas a las que se han visto expuestas.