2024-05-06
InicioUncategorizedEGIN KONTU! Aurrekontu feministen garaia da

EGIN KONTU! Aurrekontu feministen garaia da


El 8 de marzo llega con el debate presupuestario de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) en plena ebullición. Cada 8 de marzo denunciamos las situaciones de discriminación y violencia que sufrimos las mujeres en diferentes ámbitos de nuestra vida, al tiempo que hacemos un llamamiento a las instituciones y a los dirigentes políticos para que pongan en práctica leyes, políticas y medidas valientes y feministas con objeto de cambiar la situación de raíz.

El 8 de marzo llega con el debate presupuestario de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) en plena ebullición. Cada 8 de marzo denunciamos las situaciones de discriminación y violencia que sufrimos las mujeres en diferentes ámbitos de nuestra vida, al tiempo que hacemos un llamamiento a las instituciones y a los dirigentes políticos para que pongan en práctica leyes, políticas y medidas valientes y feministas con objeto de cambiar la situación de raíz.

Tienen este año una oportunidad inmejorable para poner en marcha medidas prácticas y factibles que hagan frente a la discriminación estructural que padecemos las mujeres. Basta con tener voluntad política, ahora que el Gobierno Vasco está a punto de presentar los presupuestos para la CAV. Las cuentas públicas son, en esencia, algo más que un informe técnico sobre ingresos y gastos que se elabora lejos de la ciudadanía. Los presupuestos son decisiones políticas. Sirven para concretar cómo y en qué se va a invertir el dinero público; en una palabra, se trata de una de nición muy signi cativa del modelo de sociedad que se quiere construir. Asimismo, los presupuestos son el instrumento más importante de un país a la hora de repartir su riqueza. Huelga decir que solo se pueden garantizar condiciones de vida dignas para todas y todos los ciudadanos a través de un reparto justo, equilibrado y ético de la riqueza.

Queremos presupuestos feministas. Queremos y necesita- mos presupuestos que pongan la sostenibilidad de la vida en el centro, protejan y garanticen las necesidades y los intere- ses de las personas y permitan hacer frente a la precarización de la vida..

• REPARTO DE RIQUEZA:

 
– Pedimos una nueva política scal en la que paguen más los que más tienen.

– Plan integral contra la precariedad y la pobreza: la pobreza debe dejar de tener nombre de mujer, por lo que se han de recoger medidas y estrategias concretas que sirvan para revertir la situación.

– Salario mínimo de 1.200 euros.

– Revocar los recortes aplicados en la RGI y demás ayudas y adoptar medidas para fortalecer la protección social; más si cabe en estos tiempos en los que el número de perso- nas que necesitan prestaciones sociales aumenta sin cesar, pese a tener un empleo.

– Red social de vivienda pública: se debe cumplir, sin excepciones, el derecho subjetivo de vivienda garantizado en la propia ley de vivienda.

 

• LANA BANATU

– Jornada laboral semanal de 35 horas: en general, la reduc- ción de la jornada laboral nos permitirá responder de forma corresponsable a nuestras responsabilidades y labores de cuidado; por otro lado, la jornada semanal de 35 horas también es una forma de acabar con las jornadas parciales impuestas a muchas mujeres.

– Ley de responsabilidad y conciliación que vele por la vi- sión integral del trabajo:
 

– Medidas que garanticen el reparto equilibrado y responsable de las labores de cuidado, medidas que pro- muevan la responsabilidad laboral y familiar de forma paritaria.

– Con guración de una red de servicio sociocomunitario que responda de forma adecuada a los ciclos de cuidado de la vida.
 

• ACABAR CON LA VIOLENCIA MACHISTA

– Ley integral contra la violencia machista: integral, porque los ámbitos de acción son diversos (apoyo, medios, educación, medios de comunicación…), al tiempo que requiere de coordinación entre las diferentes administraciones.

– Plan educativo a implantar en todos los centros escolares e institutos, dotado de recursos técnicos y económicos.
 

Por lo tanto, con la llegada del 8 de marzo, el Gobierno Vasco y los dirigentes políticos tienen este año la oportunidad de pasar del discurso formal y vacío de todos los años a dar pasos valientes en forma de medidas prácticas y feministas. Deben decidir entre recorrer ese camino junto a las mujeres o volver a defraudarlas. Nosotras, las mujeres, no vamos a aceptar otro fraude.
  

EGIN KONTU! Aurrekontu feministen garaia da [PDF]
Bilbo: Arriaga, 19:30 
Iruñea: Gaztelu plaza, 20:00
Donostia: Bulebard, 19:00
Gasteiz: San Anton Plaza, 20:00
Baiona: Herriko Etxea, 18:30

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hacemos un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas por la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria ante el primer asesinato machista del...

El 3 de mayo encontraron muerta a una mujer* de 34 años con signos de violencia en un hotel de Donibane Lohitzune. Se trata del primer asesinato machista ocurrido en Euskal Herria en 2024 y desde LAB nos sumamos a las movilizaciones convocadas por la Marcha Mundial de Mujeres y hacemos un llamamiento a participar en las mismas.

La dirección de Osakidetza cada vez más obligada a publificar los trabajos de lavandería tras la sentencia del TSJPV que da la razón a...

El sindicato tuvo conocimiento del pliego que pretendía continuar externalizando las tareas de lavandería del Hospital de Santa Marina, por lo que, ante esta nueva apuesta de la dirección por la privatización, interpuso un recurso especial en febrero de 2023 que fue estimado por el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales. Ante tal circunstancia, y dejando a las claras la apuesta de la dirección por la privatización, Osakidetza apeló al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Ahora, el TSJPV ha dado la razón al recurso presentado por LAB e impide que siga contratando a una empresa externa para realizar dichas tareas.

Endanea, ¡te estás metiendo en un jardín!

Los trabajadores y las trabajadoras de la empresa Endanea Garden de Hondarribia están en huelga desde hoy (3 de mayo) hasta el domingo. Llevan un mes de movilizaciones y la empresa, en vez de atenderlas y asumir la responsabilidad que le corresponde, ejerce acoso contra estos trabajadores y trabajadoras.