2024-04-29
InicioUncategorizedCETIM visita Euskal Herria para reunirse con el sindicato

CETIM visita Euskal Herria para reunirse con el sindicato

El 23 y 24 de Febrero, hemos recibido la visita en Euskal Herria del organismo CETIM de Ginebra (Suiza), invitado por LAB. El Centro Europa-Tercer Mundo (CETIM) es un centro de investigación y publicación creado en 1970, que trabaja sobre las relaciones Norte-Sur y es una organización activa en la ONU para defender y promover los derechos económicos, sociales y culturales, y el derecho al desarrollo. Pretende servir de interfaz para difundir los análisis y propuestas de los movimientos sociales del Sur y del Norte. Hoy en día, CETIM está muy involucrado en la lucha por poner coto a la impunidad de las empresas transnacionales. Es por ello que CETIM está tratando de impulsar un tratado en las Naciones Unidas en donde se respeten los derechos humanos y los derechos de los pueblos por encima de los intereses económicos de las empresas transnacionales.

Miembros de CETIM han visitado Euskal Herria con la intención de ir sumando fuerzas en esta lucha en favor de los derechos humanos, los derechos de los pueblos, y la impunidad de las empresas transnacionales. El director de CETIM y responsable del Programa Derechos Humanos, Melik Özden, y el miembro del Programa Derechos Humanos y Comunicación, Raffaele Morgantini, se han reunido en el primer día con los integrantes del área socio-económica de LAB Bea Martxueta, Urtzi Ostolozaga y Txomin Lorca. Nos han explicado que es el CETIM y sobre todo como se está desarrollando un tratado en las Naciones Unidas que quiere poner coto a esta arquitectura jurídica y política creada para defender los intereses de estas corporaciones transnacionales por encima de cualquier otra cosa. Durante el segundo día, los miembros de CETIM se han reunido con el Comité Ejecutivo de LAB, donde, a la reflexión hecha el día anterior, se le ha sumado la necesidad de la lucha sindical en esta lucha contra las corporaciones transnacionales.

Esta visita, sumamente interesante de cara a conocer de primera mano el desarrollo del tratado en las Naciones Unidas, ha servido, al mismo tiempo, para hacer una reflexión sobre el papel que debemos de tener los sindicatos en esta lucha, que, a nuestro entender, tiene que ser muy importante; ya que es la clase trabajadora la que sufre en primera persona el poder e impunidad que tienen estas empresas transnacionales.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las y los trabajadores de Intervención Social de Bizkaia, exigimos a Gizardatz y Geroan que abandonen la posición boicoteadora que lleva a que el...

Los y las trabajadoras de Intervencion Social de Bizkaia llevamos desde el año 2022 sin convenio y con más de 8 días de huelga, varios días de movilización, incluidos ayunos, con la determinación de lograr un convenio que dé reconocimiento a la labor que realizamos.

Exigimos medidas para garantizar la salud laboral en el caso del amianto en CAF

Con motivo de la celebración ayer del Día de la Salud Laboral, los trabajadores y las trabajadoras de CAF han comparecido para informar sobre una cuestión relacionada directamente con el tema: el amianto.

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.