2024-04-30
InicioServicios PúblicosSanidadHemos asistido al funeral de la Atención Primaria

Hemos asistido al funeral de la Atención Primaria

LAB ha defendido la Atención Primaria frente al ambulatorio de Errontegi, en Barakaldo, mediante una acción simbólica en la que hemos denunciado la dejadez a la que tienen sometido el servicio. El citado centro de salud no tiene cinco años, pero, además de los problemas generales, sufre graves afecciones de infraestructura: el tejado está en riesgo de derrumbe, no hay agua caliente, en los vestuarios no hay baños, el garaje está inutilizado, continuos malos olores… "Por si esto no fuera suficiente, el centro carece de permiso de habitabilidad", hemos denunciado.

Esta es la lectura de LAB:

Con el modelo OSI (modelo que integra la atención primaria y la especializada) estamos viendo cómo la Atención Primaria va perdiendo importancia, desaparecen categorías, indefinición de tareas, frente al aumento de las cargas de trabajo no se refuerzan las plantillas, contrataciones a la carta, sensación de abandono y desprotección ante cualquier conflicto…Estamos en la cola de las prioridades de estas OSIs.

En LAB siempre hemos defendido la Atención Primaria como parte fundamental de Osakidetza y trabajamos para su reconocimiento y fortalecimiento. Es por esto que el año pasado iniciamos una campaña de DEFENSA DE LA ATENCION PRIMARIA, por todos los centros de salud y ambulatorios de Osakidetza. Lo primero era conocer de primera mano la opinión de todos las y los trabajadores por lo que hicimos una encuesta vía email. Los resultados nos dieron la razón:

-No se veía integración por ningún lado
-Sensación de que cada vez hay mas direcciones y mas mandos
-Falta de criterios de actuación comunes. Cada ambulatorio es un mundo.
-Empeoramiento de la asistencia (por ejemplo, listas de espera), lo que conlleva aumento de conflictividad, etc.

Como segunda parte de la campaña presentamos una propuesta de modelo OSI, en el que se refuerce la atención primaria, tanto en su labor sanitaria como de promoción, prevención, educativa y divulgativa, aumentando la participación ciudadana, el nº de servicios ofertados a la población, la plantilla, el presupuesto asignado…….y para dar un respaldo a esta iniciativa realizamos una recogida de firmas. El resultado nos ha vuelto a dar la razón. Una parte muy importante de la plantilla apuesta por revisar el actual modelo OSI.

Ahora queremos escenificar esto públicamente mediante un funeral, donde enterramos a la Atención Primaria que muere por abandono. Para ello hemos elegido el Centro de Salud de Rontegi (OSI Barakaldo-sestao) porque es un claro ejemplo de lo que estamos denunciando. Un centro de Salud que todavía no tiene 5 años de vida y además de todos los problemas comunes de la Atención Primaria, nos encontramos con unas infraestructuras en las que:

-La tela asfáltica que cubre del tejado se colocó al reves, resultado: el 3ª planta apuntalada y peligro de DERRUMBE
-No hay agua caliente
-En los vestuarios no hay W.C.
-Garaje inutilizado por falta de vado
-Continuos malos olores……

Y por si esto no fuera suficiente, el centro carece de PERMISO DE HABITABILIDAD.

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo histórico para el Centro Especial de Empleo Taller Ranzari, ratificado por la gran mayoría de las personas trabajadoras #LortuDugu

El pasado 22 de marzo, el sindicato LAB llegó a un preacuerdo con la gerencia, que fue ratificado por los y las trabajadoras en asamblea con fecha del 19 de abril. Ahora, han firmado el convenio.

Amplio seguimiento en el segundo día de huelga del sector de Artes Gráficas de Bizkaia

Más de 200 personas que han conformado el piquete de primera hora han podido comprobar que en empresas relevantes como Cartonajes Erabil la producción está parada

Las y los trabajadores de Intervención Social de Bizkaia, exigimos a Gizardatz y Geroan que abandonen la posición boicoteadora que lleva a que el...

Los y las trabajadoras de Intervencion Social de Bizkaia llevamos desde el año 2022 sin convenio y con más de 8 días de huelga, varios días de movilización, incluidos ayunos, con la determinación de lograr un convenio que dé reconocimiento a la labor que realizamos.