2024-05-08
InicioAcción SocialEl descenso del paro oculta la realidad de precariedad que vivimos

El descenso del paro oculta la realidad de precariedad que vivimos

Según los datos de la encuesta EPA publicados hoy, en Hego Euskal Herria se han contabilizado 157.000 parados en el cuarto trimestre del 2016, 14.700 menos que trimestre anterior. En todo caso, la recuperación económica no se está trasladando al ámbito laboral de manera justa y razonable y hay que denunciar lo que esconden estos datos positivos: la pobreza y la precariedad se están extendiendo en la sociedad.

Según los datos de la encuesta EPA publicados hoy, en Hego Euskal Herria se han contabilizado 157.000 parados en el cuarto trimestre del 2016, 14.700 menos que trimestre anterior y 16.800 menos que hace un año. La tasa de paro es del 11,75%.

Además, el número de personas ocupadas ha aumentado en Hego Euskal Herria a pesar de que la evolución ha sido negativa en la CAV en el cuarto trimestre.

En todo caso, la recuperación económica no se está trasladando al ámbito laboral de manera justa y razonable y hay que denunciar lo que esconden estos datos positivos:

Durante el año 2016 se han firmado 1.284.322 contratos en Hego Euskal Herria, pero sólo 84.571 han sido fijos, es decir, el 6.6% de los contratos. El resto, 1.199.751 contratos (93,4%), han sido temporales.

Además se está extendiendo el uso de la contratación parcial y el 40% del empleo que se ha creado ha sido empleo a tiempo parcial.

Por otro lado, el número de parados de larga duración sigue siendo escandaloso y como consecuencia de ello la tasa de cobertura que ofrece el sistema de protección ante el paro es muy pobre. Hoy en día menos 1 de cada 3 parados cobra la prestación por desempleo.

En definitiva, estos datos muestran a las claras que la pobreza y la precariedad se están extendiendo en la sociedad, entre los ocupados y los parados, y que es indispensable tomar medidas eficaces para crear empleo de calidad.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos ganado una sentencia pionera que avala el derecho a recibir una indemnización adicional por daños y perjuicios en un despido improcedente

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco confirma una sentencia ganada por LAB en el Juzgado de lo Social de Eibar, que declaró improcedente el despido de un trabajador y condenó a un Ayuntamiento a reincorporarle o a indemnizarle con 493,49 euros y con el abono de 30.000 euros en concepto de compensación adicional por daños y perjuicios.

Exigimos el desbloqueo de la negociación sobre el convenio de residencias de Araba

Esta mañana hemos llevado a cabo una movilización frente a la Diputación Foral de Araba, convocada por el sindicato con el objetivo de exigir a Gorka Urtaran y a la propia Diputación que asuman su responsabilidad en esta cuestión.

Criticamos que los presupuestos del Ayuntamiento de Barakaldo se hayan aprobado sin ningún tipo de negociación

Desde la sección sindical presentaron alegaciones al presupuesto y LAB considera un menosprecio a la negociación colectiva el hecho de que éstas no se hayan llevado a la mesa de negociación.